Enciclopedia de la Literatura en México

Severino Salazar

Nació en Tepetongo, Zacatecas, el 12 de junio de 1947; murió en la Ciudad de México, el 7 de agosto de 2005. Narrador. Estudió Letras Inglesas en la ffyl de la unam y el posgrado en Swansen, Gales. Fue profesor de la unam y la uam. Colaborador de Crónica Dominical, El Día, El Nacional, La Jornada, y Revista Mexicana de Cultura. Premio Nacional Juan Rulfo para Primera Novela 1984 por Donde deben estar las catedrales.

 

Realizó sus estudios básicos en su estado natal; en la Escuela Nacional Preparatoria (1965-1967) y en la Facultad de Filosofía y Letras (ffl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), donde estudió la licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas (1969-1974). Recibió el título como maestro de Inglés en el Instituto Anglo Mexicano de Cultura (1974) y realizó un diplomado en Literatura Inglesa Contemporánea, en Swansea College del País de Gales (1975-1976). Asistió al Taller de Creación Literaria de Juan José Arreola. Fue profesor en la Escuela Nacional de Altos Estudios Aragón (1977-1984) y fue profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco (uam-Azcapotzalco), en el área de Literatura y Lenguas Extranjeras y jefe de Literatura (1991-1994).

Severino Salazar Muro publicó cuento y novelas. Su obra está inspirada en los lugares, las personas, la historia y las leyendas de Zacatecas, ciudad que describe, en su pasado, rodeada de bosques y minas, y en su presente, en medio del desierto, la pobreza y el desengaño. Sus personajes, que transitan de un libro a otro en distintas dimensiones, experimentan sentimientos de nostalgia, fatalidad y miedo a la libertad. Donde deben estar las catedrales tiene como punto de partida una reflexión sobre el misterio que encierra la construcción de una catedral, símbolo a partir del cual el narrador se explica la verdad oculta en sus personajes, la historia de Zacatecas y los orígenes de la creación literaria. En Desiertos intactos, inspirado en su lectura sobre leyendas de santos, reconstruye la vida de Gregorio López, primer anacoreta de Indias, eremita, médico y supuesto hijo bastardo de Felipe ii, a quien, después del martirio y el extravío, se le revela Dios en el desierto. En La arquera loca se vuelve a reflexionar sobre la creación literaria como destino del hombre. El hilo conductor de esta pieza es la búsqueda que un joven hacendado realiza por territorio chichimeca para encontrar a su hermano. En Las aguas derramadas, al igual que en Cuentos de Navidad, los personajes que tuvieron que abandonar su pueblo en búsqueda de mejores oportunidades recurren a la memoria o a la invención para recuperar imágenes o fragmentos de la vida que dejaron en la provincia.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela
Fecha de ingreso: 1984
Fecha de egreso: 1984
Ganador con el libro: "Donde deben estar las catedrales"

Universidad Autónoma Metropolitana UAM
Profesor en el área de Literatura y Lenguas Extranjeras

Universidad Autónoma Metropolitana UAM
Fecha de ingreso: 1991
Fecha de egreso: 1994
Jefe de Literatura en la Unidad Azcapotzalco (UAM-A)