Enciclopedia de la Literatura en México

Víctor Roura

Nació en Mérida, Yucatán, el 28 de julio de 1955. Narrador, cronista y ensayista. Estudió Comunicación Gráfica en la unam. Ha sido productor y guionista de “La Hora de Bellas Artes” y de “El Cuento Corto”, de Radio Educación; profesor de periodismo en la enep-Acatlán; director de México Canta; jefe de redacción de Obús y Balletomanía; editor de Sessión y Melodía/10 Años Después; corrector de estilo, reportero y jefe de información cultural de Unomásuno; director de Las Horas Extras; miembro del consejo editorial de Quimera; fundador y jefe de la sección cultural de La Jornada; jefe de la sección cultural de El Financiero. Colaborador de Balletomanía, El Buscón, El Financiero, La Jornada, La Onda, Las Horas Extras, Melodía/10 Años Después, México Canta, Obús, Pie de Página, Punto, Quimera, Sessión, Unomásuno, y Zeppelín. Premio Joaquín Antonio Peñalosa al mérito editorial 2009.

Estudió Comunicación Gráfica en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Ha sido colaborador de las publicaciones DimensiónMéxico Canta, de la que fue director de 1973 a 1975; Usted, en donde fue asistente del editor; El ZeppelinSesión y Melodía. Diez Años Después, que dirigió de 1978 a 1980. Trabajó como jefe de información de la Sección Cultural en Unomásuno de 1982 a 1984. Colaboró en La Garrapata, El Machete, Balletomanía, Punto, La Regla Roja, Pie de Página, Obús, y El Buscón. Fundó la Sección Cultural de La Jornada en 1984 y en 1986, del periódico cultural Las Horas Extras, del que también fue director; colaboró en la revista Nuestra Palabra. En 1987 dirigió el Departamento de Publicaciones de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, Plantel Iztacala (enep-Iztacala) y fue jefe de redacción de la revista Quimera. Ha impartido clases de Periodismo en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, Plantel Acatlán (enep-Acatlán) desde 1985. De 1988 a 2013 dirigió la colección de libros Cuadernos de Las Horas Extras y la Sección Cultural del diario El Financiero. En 1989 ingresó a la Universidad de Guadalajara como investigador, en donde ha coordinado varios talleres de Periodismo; durante ese mismo año fue guionista del programa “Bellas Artes en radio”. En 2014 dirigió la revista De Largo Aliento y de 2015 a 2016 La Digna Metáfora.

Víctor Roura Cervera inició su carrera periodística escribiendo sobre temas musicales, principalmente rock. Ha sido uno de los pioneros en describir y estudiar el fenómeno de la contracultura en México. Su crónica y narrativa mantiene la estética y preocupaciones de la generación de la Onda, al estilo de José Agustín, Parménides García Saldaña y Gustavo Sainz. Su novela Polvos de la urbe ejemplifica el manejo del lenguaje experimental y “ondero” de Roura. La novela relata, a la manera de un reportaje, la vida de un joven músico, Diego Iturrigary y su esposa Úrsula. Ambos comparten la vida bohemia de la ciudad de México y los esfuerzos por sobresalir en el mundo de la industria del rock and roll; después de lograr sus primeros triunfos, la pareja muere en el terremoto de la ciudad de México en 1985. Los cuentos de La ira de Dios es mayor son relatos breves de tono humorístico, cruel e irónico que tienen como escenario la Ciudad de México.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Fecha de ingreso: 1985
Profesor de Periodismo en la ENEP-Acatlán

Universidad de Guadalajara
Fecha de ingreso: 1989
Investigador