Enciclopedia de la Literatura en México

Carmen Báez

Nació en Morelia, Michoacán, el 31 de diciembre de 1909; murió en la Ciudad de México en octubre de 1999. Narradora y poeta. Cursó la carrera de maestra normalista y realizó estudios en la ffyl. Ha sido articulista de El Nacional; titular de la Dirección Nacional de Cinematografía. Ganó el concurso de cuento organizado por El Nacional en 1950. Cuentos suyos figuran en diversas antologías: Cuentos de la Revolución, de Luis Leal (México, unam, 1976) y El apóstol y otros cuentos de la Revolución, de Felipe Garrido (uanl/Jus/conaculta-inba), entre otros.

 

Realizó estudios en el Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (umsnh), hizo la carrera de maestra normalista en la Escuela Normal Superior de su ciudad natal y siguió algunos cursos en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Desempeñó algunas tareas en el servicio público del estado de Michoacán, en el gobierno del general Enrique Ramírez. Fue agregada cultural de la embajada de México en Francia; colaboradora de planta de El Nacional. Tuvo a su cargo la Dirección Nacional de Cinematografía en el periodo presidencial del licenciado Adolfo López Mateos.

Carmen Báez, poeta y narradora, se dio a conocer primero como poeta y, más tarde, como cuentista en 1938, año en que apareció un texto suyo en la antología de Jesús Romero Flores, Leyendas y cuentos michoacanos. Periodista de profesión, colaboró en varias revistas y suplementos literarios, en los que aprendió a captar el espíritu del pueblo mexicano. En Cancionero de la tarde, poemario dividido en tres partes, predomina la ternura con temas sencillos vinculados con la vida misma. La roba-pájaros recoge cuentos en los que describe la vida anecdótica y cotidiana de la provincia, sus costumbres y sus prejuicios, el mundo infantil así como las angustias y alegrías de las clases humildes, con hálito de ingenuidad, pero animado de una emoción transparente y discreta.

Instituciones, distinciones o publicaciones


El Nacional
Colaboradora

El Nacional
Fecha de ingreso: 1950
Ganadora de concurso de cuento