Enciclopedia de la Literatura en México

Luis Carlos Quiñones Hernández

Nació en Durango, Durango, el 22 de septiembre de 1958. Poeta y narrador. Estudió en la Escuela Normal de Durango con especialización en Literatura Hispanoamericana. Ha sido profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Educativas de la Escuela Normal de Durango; jefe del departamento de Extensión Bibliotecaria de la Biblioteca Central Ignacio Gallegos Caballero; editor de Tiempo de Educar. Colaborador de Alarife. Revista de Historia, arte y conservación, Contraseña (Durango), Cordillera. Revista de la Sociedad de Escritores de Durango, a. c.  El Magisterio, El Norte, El Siglo de Torreón, El Sol de Durango, Expresión, Salamandra, Tiempo, Tiempo de Educar y Revista de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Obtuvo el Premio Estatal de Cuento María Elvira Bermúdez y el Premio estatal de Poesía Olga Arias convocado por el Instituto de Cultura del Estado de Durango. Primer lugar en el Premio de los Juegos Florales Amado Nervo, convocado por la Universidad Autónoma de Nayarit. Parte de su obra se encuentra incluida en la antología Veinte años de narrativa durangueña.

Se graduó de maestro normalista en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango (1978); estudió la licenciatura en Educación Media y la maestría en Planeación y Desarrollo Educativo, en la Escuela Normal Superior y en la Escuela Normal de su estado natal; una maestría en Historiografía de México en la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco (uam-a) . Se ha desempeñado como jefe del Departamento de Difusión Cultural y como coordinador de Comunicación Institucional  en la Universidad Juárez del Estado de Durango, donde ha impartido la cátedra de Literatura y Ciencias Sociales; ha sido investigador del Instituto de Investigaciones Históricas. Ha cursado el doctorado en Historia en la Universidad Autónoma de Zacatecas (uaz), becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (conacyt), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (inah) y el Gobierno del Estado de Zacatecas. Ha colaborado con artículos y poesía principalmente en publicaciones periódicas de provincia.

Luis Carlos Quiñones Hernández, historiador y poeta, es autor de libros de poesía y de cuentos; sus artículos periodísticos se centran en asuntos educativos e históricos.
 

Instituciones, distinciones o publicaciones


Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Becario

Instituto de Investigaciones Históricas IIH (UNAM)
Investigador

Universidad Autónoma Metropolitana UAM
Maestría en Historiografía de México por la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco

Universidad Autónoma de Nayarit
Primer lugar en el Premio de los Juegos Florales Amado Nervo