Enciclopedia de la Literatura en México

Adela Palacios

Nació en la ciudad de México el 1 de diciembre de 1910. Narradora y poeta. Estudió la Normal y corrección tipográfica en la Escuela de las Artes del Libro. Maestra y directora de escuelas primarias; redactora de la Comisión Popular de Educación Pública. Miembro de la Academia de la Educación. Premio Cuento Infantil 1958 del Comité Angloamericano Pro onu. Premio de Novela Corta 1986 otorgado por Hoy. Premio Quetzalcóatl por El zaguán cerrado. Premio de los Juegos Florales de Puebla 1987.

Estudió la carrera de maestra normalista en la Escuela Nacional de Maestros; la de correctora tipográfica, en la Escuela de Artes del Libro y de locutora categoría A en la Secretaría de Educación Pública (sep). Ha sido maestra y directora de escuelas primarias, redactora de la Comisión Editora Popular de Educación Pública y colaboradora de la Asociación del Libro del Texto Gratuito. Ha hecho viajes, primero con su esposo, el filósofo Samuel Ramos por muchas partes del mundo, desde 1958 hasta 1990. Pertenece a la Academia Mexicana de la Educación, la Federación Mexicana de Escritores, el Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades y, desde 1991, a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (smge)

La obra de Adela Esther Palacios Carrillo comprende cuento, novela, poesía y ensayo didáctico. En El viaje de los libros del niño en la mano narra, con intención pedagógica, sus experiencias de los viajes que realizó alrededor del mundo, las cuales son protagonizadas por seis niños. En Colo Tuituit y Cuentos para los niños Fermi Chaquira presenta mensajes para niños a través de la vida de animales, el cuento que da título al primero relata la historia de una familia de colibríes que convive con otras aves que representa a las razas y naciones del mundo; el segundo consta de diez cuentos en los que intervienen lagartijas, changos, gallinas, hadas y algunos niños. En Lustros de Eva y Autorretrato de cincuenta años evoca disversos momentos de su vida, a través de versos libres. En Adrián Rubí, con un estilo directo, recrea la vida erótica de una mujer. La protagonista de El hombre es Amalia Aspuru, quien frecuenta a un grupo de artistas e intelectuales de La Habana, donde conoce a Amado Benalda, de quien se enamora primero y después termina separándose. 

Instituciones, distinciones o publicaciones


Secretaría de Educación Pública (SEP)
Locutora Categoría A