Enciclopedia de la Literatura en México

Rosa Margot Ochoa

Nació en la ciudad de México el 30 de junio de 1924. Poeta, narradora y dramaturga. Estudió el diplomado en literatura inglesa en la Columbia University, Nueva York; estudios iberoamericanos en el Instituto Cultural Hispano-Mexicano y composición dramática en el inba. Ha sido maestra de literatura y creación literaria en la Universidad La Salle; promotora cultural; secretaria general de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro. Se han estrenado sus obras En la encrucijada (1963) y Secreto a voces (1965). Colaboradora de La Afición y Ovaciones. Premio del Consejo Editorial fem 1978 por Corrientes secretas. Premio Internacional Harvey L. Johnson otorgado por Southwestern Council of Latin American Studies 1988 por Clamor popular II.

Realizó estudios de Secretaria Parlamentaria en la Escuela Bancaria y Comercial; una especialidad en Letras Inglesas en la Universidad de Columbia, y otra en Estudios Iberoamericanos en el Instituto Cultural Hispano-Mexicano. Fue profesora de Cultura y Mitología Griegas y coordinadora de actividades culturales en la Facultad de Filosofía, de la Universidad La Salle. Ha sido representante en México del Instituto de Literatura y Cultura Femenina Hispánica, del Instituto Cultural Hispánico y de la revista Letras Femeninas, y vicepresidenta de la Asociación de Escritores de México. Su obra ha sido analizada, traducida y premiada en los Estados Unidos, donde trabajó en los Departamentos de Estudios Latinoamericanos y de Lenguas Modernas, de la Universidad de Baylor; estableció el puente cultural entre México y Waco, Texas, y es representante de la Asociación de Literatura Femenina de los Estados Unidos y América Latina. Ha participado en congresos de literatura femenina, teatro y literatura policíaca, y ha dado recitales poéticos en diversas ciudades del país y del extranjero. Colaboró en el diario Ovaciones con las columnas “Minipoemas”, “Hipocrene” y “Clamor Popular”; escribió cuentos en “Letra Viva”, suplemento cultural del diario El Imparcial, de Oaxaca. Su investigación sobre la fiesta tradicional oaxaqueña de La Guelaguetza fue su trabajo de ingreso como miembro de la Sociedad de Geografía y Estadística, en 1988.

Rosa Margot Ochoa León ha escrito cuento, novela, poesía y teatro; también es periodista y ha realizado investigaciones históricas. En Alegres Crespones narra, con un tono sarcástico, la historia de Ticha y Techa, gemelas aficionadas desde niñas a acudir a los panteones y a las iglesias. Un día que dejó de haber en el panteón deudos a quienes elevar sus oraciones y templos que cuidar, una de ellas envenena a la otra para continuar con su afición. En Ronda de cuentos reúne, con fines didácticos, a personajes de diversos círculos culturales y sociales; refleja preocupaciones psicológicas o sobrenaturales, ironía y un gusto por el folklore y la provincia mexicana. Clamor Popular reúne sus columnas periodísticas del diario Ovaciones, cuya constante es el análisis de los abusos y arbitrariedades de los gobernantes mexicanos. Corrientes secretas, revela sus lecturas de autores clásicos de la literatura policíaca y las referencias a la mitología y cultura griegas para introducir misterio; la trama se desarrolla en una hacienda yucateca, donde Ana, tras la muerte de su padre, queda al cuidado de Armandina, su madrastra, quien trata de enloquecerla con el fin de quedarse con su fortuna. Su volumen Minipoemas está formado por cincuenta poemas breves en que usa la waka y el haikú. En su poesía aparece un yo seguro de sí mismo, reflexivo y filosófico; sus temas son la identidad, el tiempo, la sexualidad y la muerte. En la obra teatral Secreto a voces exhibe dinámicas sociales en que las mentiras y el miedo a la desaprobación definen la conducta de la clase media. En la encrucijada plantea los problemas ideológicos entre marxistas y capitalistas.
 

Instituciones, distinciones o publicaciones


Asociación de Escritores de México AEMAC
Fue Vicepresidente

Sociedad General de Escritores de México (SOGEM)
Miembro

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Estudió composición dramática