Enciclopedia de la Literatura en México

Alejandro Méndez Aquino

Nació en Oaxaca, Oaxaca, el 17 de septiembre de 1931. Narrador y ensayista. Estudió Letras Modernas en la ffyl de la unam. Ha sido coordinador general de ediciones bibliográficas del Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca; cronista de la ciudad de Tlaxiaco y de la Mixteca Alta. Miembro de la Academia Nacional de Historia y Geografía, y de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Presidente de la Academia del Folclor. Fundador y coordinador de la Asociación de Escritores Oaxaqueños. Colaborador de La Afición y Ovaciones. Premio del Ateneo de Puebla 1983 por Salvador I.

Estudió Lengua y Literaturas Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) y Paleografía en el Archivo General de la Nación (agn). Fue profesor de Literatura y Creación Literaria, en el área de Capacitación Corporativa de Personal, en el Banco Nacional de México, y del Taller Infantil de Creación Literaria, en la Escuela Manchester, de la Ciudad de México. Coordinó el Club de Lectura de Multibanco Comermex y fundó y dirigió el taller literario “Voces Nuevas”. Fue asesor editorial de Educación Indígena en la Secretaría de Educación Pública (sep) ; secretario de prensa y cultura de la Asociación de Escritores de México; coordinador general de Ediciones Bibliográficas del Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca; miembro de la Comisión Dictaminadora para la Beca a Creadores, del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (fonca) y del Instituto Oaxaqueño de Cultura. Fundó y fue coordinador general de la Asociación de Escritores Oaxaqueños y organizador de las Jornadas Culturales Oaxaqueñas en la Ciudad de México; estableció la medalla Andrés Henestrosa a la literatura oaxaqueña y organizó la Primera Muestra de Escritores Oaxaqueños, con motivo del mdl Aniversario de la ciudad de Oaxaca. Colaboró en la sección cultural y escribió las columnas “Del México Antiguo”, “Ellos y su mundo” y “Entretelones”, en el diario Ovaciones, de 1984 a 1993.

Alejandro Méndez Aquino, historiador y periodista, ha escrito además cuento, poesía y teatro. Historia de Tlaxiaco es una investigación en diferentes archivos y colecciones de documentos del estado de Oaxaca, de la Ciudad de México y de algunas bibliotecas del extranjero. En Noche de rábanos explica la historia y el desarrollo de esta tradición navideña de Oaxaca, que se celebra el 23 de diciembre en el zócalo de la ciudad, donde se exhiben y venden figuras elaboradas con rábanos y se premia a las personas que mejor adornen sus puestos; describe también todas las tradiciones navideñas del estado, así como los nacimientos, los villancicos y los platillos tradicionales de la cocina oaxaqueña.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Asociación de Escritores de México AEMAC
Fue secretario de prensa y cultura

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Primer lugar en el Certamen de obras de teatro infantil

Secretaría de Educación Pública (SEP)
Fue asesor editorial de Educación Indígena

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Egresado

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Miembro de la Comisión Dictaminadora para la Beca a Creadores