Enciclopedia de la Literatura en México

Luis Octavio Madero

Alejandro Ortiz Bulle-Goyri 2007 / 03 ago 2017 19:19

Nació en Morelia y murió en la Ciudad de México. Estudió Leyes en su ciudad natal, carrera que abandonó para dedicarse al periodismo en el periódico El Nacional. Formó parte del «Grupo Agorista» (1929-1930). En 1934 fue agregado periodístico en la Comisión Naval Mexicana y reportero en España. Fungió como cónsul general de primera en Barcelona (1938-1939). Escribió también poesía. Obra dramática: El octubre español (1935), Los alzados (estrenada en 1935), Sindicato (estrenada en 1936), Cuando ya no vivamos ¿Quién es mi mujer?, en colaboración con María Celia del Villar.


Estudió siete años en el Seminario de Morelia. En 1925 ingresó a la Universidad Nicolaíta, donde concluyó el bachillerato y cursó un año de Leyes. Se trasladó a la Ciudad de México en 1928. Con Basilio Vadillo fundó El Nacional, en el que colaboró como editorialista y reportero durante treinta años. Fue bibliotecario del Congreso de la Unión y formó parte del grupo literario "Agorista" (1929-1930). Como agregado de prensa en la Comisión Naval Mexicana en Barcelona, (1938-1939) publicó ensayos y dictó conferencias en apoyo a la República.

Luis Octavio Madero Vázquez, periodista, cultivó el cuento, la poesía y el teatro. Claustro es una narración en primera persona en la que a través de un tono coloquial, relata su estancia como alumno interno en el Seminario de Michoacán. Los Alzados y Sindicato, sus obras dramáticas más conocidas, respectivamente abordan el sentido trágico y heroico de la Revolución Mexicana y la lucha de los obreros de un taller gráfico por hacer valer sus derechos a través de la creación de un sindicato. El octubre español es un estudio acerca de la situación política en España durante la Revolución de octubre, con entrevistas a Marcelino Domingo, Jacinto Benavente, Fernando de los Ríos y Ortega y Gasset, entre otros. Su libro de poesía, Rítmica voz, se caracteriza por descripciones de tono intimista y nostálgico.