Enciclopedia de la Literatura en México

Silvia Sigüenza Salcedo

Estudió letras en la Universidad Veracruzana. Ejerce la crítica literaria y el periodismo. Ha sido correctora, editora y maestra en la Escuela Normal Veracruzana y en la Universidad Veracruzana. Ha trabajado para la Dirección de Educación Popular del estado de Veracruz y actualmente se encarga de las ediciones de la Secretaría de Educación y Cultura.

Cursó las carreras de Letras Españolas, Historia y Pedagogía en las facultades correspondientes de la Universidad Veracruzana; trabajó en la Editorial y en el Instituto de Investigaciones Estéticas y Creación Artística de la misma Universidad, donde actualmente es investigadora del Centro de Investigaciones Lingüístico-Literarias. Escribe desde hace varios años una columna de comentarios en el semanario Punto y Aparte, y sus poemas aparecieron en revistas como La Palabra y el Hombre, El Caracol Marino y Manatí.

La poesía de Silvia Sigüenza Salcedo es intimista, por su tono y temas; en ella deja constancia de su condición femenina, al hablar de la soledad, la muerte, la esterilidad o la falta de lealtad. Camino el corazón oscuro y enemigo reúne poemas escritos en varias épocas, en los que da cuenta de sí misma, al tiempo que observa la tierra devastada por el hombre. En Retorno a la palabra coexisten su experiencia personal con imágenes violentas, surrealistas.

Silvia Sigüenza

Operación y postproducción: Videoteca de la Universidad Veracruzana
Año de grabación: 2013

Instituciones, distinciones o publicaciones


Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias IILL (UV)
Fecha de ingreso: 1900
Investigadora

La Palabra y el Hombre. Revista de la Universidad Veracruzana
Colaboradora