Guillermo Schmidhuber de la Mora


Profesor Investigador Titular “C”, en el Departamento de Letras, de la Universidad de Guadalajara. Sus títulos académicos son Ingeniería Química en la Universidad de Guadalajara y, a nivel graduado, MBA en la Universidad de Pensilvania y MA y PhD en la Universidad de Cincinnati, Estados Unidos. Ha colaborado como profesor en las universidades de Kentucky y de Louisville, en los Estados Unidos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México desde 1995, actualmente es nivel II.

Algunas de las distincio­nes que ha recibido como dramaturgo son: la medalla Nezahualcóyotl de la Sociedad de Escrito­res de México (SOGEM, 1978), por La catedral humana, y el Premio Nacional de Bellas Artes de Literatura, género teatro, y el Premio López Velarde del Gobierno de Zacatecas, por Los herederos de Segismundo (1980); además, su pieza Por las tierras de Colón mereció el Premio Letras de Oro de la Universidad de Miami, máxima presea para escritores hispanos, otorgada en los Estados Unidos (1987).

Sus obras dramáticas han sido presentadas en Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, México, Puerto Rico y República Dominicana. En 1995 recibió el Premio José Vasconcelos por sus aportaciones a la Hispanidad. Ese mismo año le fue otorgado el Premio Nacional de Ensayo "Alfonso Reyes" del Gobierno del Estado de Nuevo León y CONACULTA.

En 2010 ganó el premio Víctor Sarquís Merrewe en el área de Letras. Su bibliografía abarca cien títulos individuales y compartidos, publicados en Alemania, Argentina, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, México y Venezuela. Algunas de sus obras han sido traducidas al alemán, francés, inglés y portugués.

Última actualización: 08 de septiembre de 2014 a las 17:02

Nació en la ciudad de México en 1943. A los siete años emigró a Guadalajara, donde estudió ingeniería química. En 1968 llegó a MOnterrey y obtuvo la maestría en literatura. Durante cinco años fue director del Centro Cultural Alfa. En 1989 concluyó su doctorado en artes en la Universidad de Cincinatti. Ha obtenido diversos premios, como el que le otorgó el Gobierno de Jalisco en 1995, por sus veinticinco años de dramaturgo. La catedral humana: Medalla Nezahualcóyotl, SOGEM, 1985. Los héroes inútiles: fue dirigida por Xavier Rojas en 1980. Una versión para ópera, realizada por Manuel Enríquez y con libreto del propio autor, se presentó en 1988 en el teatro de Bellas Artes. (Ed. U. de G., 1994). Los herederos de Segismundo: Premio Nacional de Teatro, INBA, 1980, y Premio Ramón López Velarde. Se estrenó en el Festival Internacional Cervantino de 1981, dirigida por Sergio García. (Ed. Oasis, 1982). Perros bravos: fue representada en Venezuela en 1982, con el Ateneo de Caracas, bajo la dirección de Orlando Rodríguez. El propio autor la dirigió en 1992 en la Universidad de Louisville, EUA. Por las tierras de Colón: Premio Letras de Oro, 1987, de la Universidad de Miami, otorgado a obras escritas en español. Se montó en inglés y español en el Festival de Costa Mesa, California, en 1989. Ese mismo año fue dirigida por Luis Martín. También se ha montado en Kentucky, EUA, y en Madrid, España. (Ed. U. de G., 1994). El día que Monalisa dejó de sonreír: estrenada en inglés en Cincinatti, EUA, 1988. Manuel Montoro la llevó a escena en 1993. (Ed. Oasis, 1987).

Última actualización: 10 de septiembre de 2014 a las 16:26

Nació en la ciudad de México el 27 de octubre de 1943. Dramaturgo, narrador, ensayista e investigador. Radica en Guadalajara, Jalisco. Estudió ingeniería química en la Universidad de Guadalajara, la maestría en administración en Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, la maestría en letras y el doctorado en artes en la Universidad de Cincinnati. Realizó cursos de teatro en el INBA y fue discípulo de Stella Inda. Ha presentado talleres de dramaturgia en Puerto Rico, Venezuela, Argentina y México. También ha impartido cursos en el ITESM, UANL y Universidad de Monterrey; fue catedrático asociado de literatura española e hispanoamericana en la Universidad de Louisville y visitante en las de Cincinnati y Kentucky, EUA. Como promotor cultural ha sido Director del Centro Cultural Alfa de Monterrey (1978-1986) y del Centro Cultural Tijuana (cecut); Secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco (1995-2001). Miembro del Consejo Cimuset/ICOM de la UNESCO (1980-1986). Miembro del SNI desde 1994. Es descubridor de dos textos perdidos de sor Juana Inés de la Cruz: Protesta de la fe y de La gran comedia de La segunda Celestina (editada con un prólogo de Octavio Paz). Es especialista en la obra de Rodolfo Usigli y director del portal dedicado a dicho autor en la Biblioteca Cervantes Virtual de la Universidad de Alicante. Colaborador, con más de doscientos artículos, en múltiples revistas especializadas y publicaciones periódicas. Actualmente es profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara, en donde imparte cátedras de dramaturgia y teatro mexicano. Recibió el Premio Nezahualcóyotl SOGEM 1978 por La catedral humana. Premio Andrés Bello 1982 del Ateneo de Caracas por El robo del penacho de Moctezuma. Su obra Los herederos de Segismundo mereció el Premio Nacional de Teatro Mexicali/INBA 1980 y el Premio Ramón López Velarde 1980 del Gobierno del Estado de Zacatecas. Premio Nuestra América 1981 de UAP y UAS por María Terrones y La ventana. Premio Letras de Oro 1987 con Por las tierras de Colón. Presea José Vasconcelos (1995) por su aportación a la Hispanidad. Premio Nacional de Ensayo Alfonso Reyes (1995) por Sor Juana, dramaturga. En 2010 ganó el premio Víctor Sarquís Merrewe en el área de Letras. Parte de su obra ha sido traducida al alemán, francés, inglés y portugués. Sus obras de teatro se han estrenado en Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, México, Puerto Rico y República Dominicana.
Última actualización: 16 de diciembre de 2015 a las 12:10




 
 
INBA
INBA