Enciclopedia de la Literatura en México

Antonio Sarabia

Antonio Sarabia fue un escritor mexicano. Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Iberoamericana. Tras años de carrera en publicidad y radio, decidió dedicarse a la literatura. Escribió volúmenes de poesía y cuento; además de novelas y libros de viajes. Desde 1981 radicaba en Europa; primero en París y posteriormente en Lisboa. En 1988 su novela El alba de la muerte fue finalista del Premio Internacional Diana Novedades. Sus obras han sido traducidas a decenas de idiomas. Falleció el 3 de junio de 2017 en la capital lusitana.

Realizó estudios de Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) y de Ciencias de la Información en la Universidad Iberoamericana. Trabajó en una agencia de publicidad de su propiedad y en la radio. Ha combinado su residencia en París, donde dio a conocer su obra, y en Guadalajara. Ha escrito la columna "Cartas para México" en el diario madrileño El Mundo. Sus obras fueron publicadas primero en España y Colombia, varias de ellas están traducidas al francés, portugués, italiano, alemán y griego.

Antonio Sarabia, novelista, cuentista, ensayista y poeta, ha escrito narrativa histórica y prosa fantástica-onírica. Amarilis se sitúa en España de fines del siglo xvii. Narra el ambiente que rodea las representaciones teatrales madrileñas de la obra de Lope de Vega, del que hace el retrato como un hombre atormentado por el escarnio y la competencia de los escritores de la época como Góngora, Quevedo y Alarcón, de la relación poco cordial con sus hijos y de su amor por Marta de Nevares en sus últimos años. En esa obra rinde un homenaje a Cervantes (personaje incidental), cuyas frases famosas del Quijote finalizan la novela. El cielo a dentelladas relata los últimos viajes de Colón, quien aparece encarcelado por órdenes de los reyes de España (y de quien se nos dice que era sumamente odiado por algunos que le habían acompañado en sus viajes). La historia se sitúa en Sevilla y se centra en las figuras de cuatro personajes: dos jóvenes amigos españoles, Alonso y Bartolomé (el futuro misionero de las Casas), y dos indígenas esclavos, recién llegados de la Hispaniola: Cristobalillo y una joven caníbal, quienes simbolizan la imposible reconciliación de dos mundos diferentes. Los avatares del piojo, recrea la ciudad de París en la época napoleónica.  Banda de Moebius, más tarde renombrada como El alba de la muerte, transcurre en la España musulmana del siglo xiv. Los convidados del volcán, de corte fantástico, está situada en el pueblo de Guayacán, bajo el volcán de Colima, México. Es una historia reveladora del mundo de los sueños y el poder mágico que tienen los seres llamados "convidados", como la protagonista, la yerbera Joyita. El acceso a los laberintos oníricos de los habitantes de esta población, que existe por el puro sueño del volcán.