Enciclopedia de la Literatura en México

Eduardo Luis Feher

Ensayista, narrador y poeta. Estudió Derecho y se doctoró en Derecho Social en la unam. Ha sido profesor de la unam y presidente de la Academia Mexicana de Literatura (1984). Colaborador de Acción Universitaria, El Eco del Sur, Excélsior, La Hora de México, México en la Cultura, Punto Universitario y Verdad. Premio Internacional Jenó, 1985, por Astrolabio perdido.

Cursó la licenciatura y el doctorado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), donde ha impartido materias sobre la Historia del Pensamiento Económico e Historia del Derecho Mexicano. Ha realizado estudios de especialización en Estados Unidos, Austria e Israel. Ha sido director del Centro Deportivo Israelita y desde 1966 profesor de la Facultad de Derecho de la unam. Ha colaborado en “El Sol de México en la Cultura”, Excelsior y en la página editorial de Últimas Noticias, como periodista de televisión y radio universitarias en los programas “Meridiano 8”en el canal 9 (1982-1985), y “Entre todos”, en el canal 7 y en programas de asuntos culturales en Radio unam. Ha presidido el Tribunal Universitario de la unam; ha participado como consejero de la Academia de Ciencias Políticas y Morales de la Legión de Honor Nacional.

Eduardo Luis Feher Trenschiner, poeta y ensayista. Se ocupa de la investigación socioeconómica, política e histórica. En sus ensayos y cuentos combina su aprendizaje continuo y sus vivencias, que le permiten hacer una amalgama de influencias y creatividad. Humor blanco de un poeta negro, escrito para su ingreso en el Colegio de Literatura, es un estudio sobre el negrito poeta del siglo xvi, representante de la tradición oral y del pícaro dentro de la literatura mexicana. Don Porfirio socialista es un ensayo biográfico un tanto en broma, que describe al dictador Díaz en dos corrientes de pensamiento y recupera lo anecdótico de su vida. Juana ni tanto y otras extrañas historias reúne narraciones apoyadas en la investigación histórica, en las que recrea los hechos relevantes de sus personajes, los ironiza y circunscribe al mundo de la fantasía. La fiesta de las serpientes... reúne cuentos de distintas épocas y emplea el humor para evidenciar, a veces a través de personajes animales, defectos en los seres humanos. Omicrón, pese a ser una novela, tiene su base en la recreación de la vida de Luis xiii, a partir de una acuciosa investigación. Su poesía en cambio, es de tono confesional y de temática amorosa. Dentro del periodismo cultural ha escrito reseñas y ensayos; en estos últimos, se ha interesado en dar a conocer aspectos desconocidos de los escritores y de su obra.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Sociedad General de Escritores de México (SOGEM)
Miembro

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Fecha de ingreso: 1966
Es profesor en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México

Academia Mexicana de la Lengua
Miembro y presidente

click me click me2