Enciclopedia de la Literatura en México

Francisco Castillo Nájera

Ángel Muñoz Fernández
1995 / 06 sep 2018 14:58

Nació en Durango, Durango, en 1886 y murió en la Ciudad de México en 1954. Luchó contra zapatistas y villistas. General brigadier. Director del Hospital Juárez. Presidente de la Academia Nacional de Medicina. Ministro plenipotenciario en China, Bélgica, Holanda, Grecia y Francia. Embajador en Estados Unidos de América. Secretario de Relaciones Exteriores. Miembro de La Academia de la Lengua.

José Luis Martínez
1995 / 31 jul 2017 17:05

Francisco Castillo Nájera (1886-1954), además de sus traducciones en Un siglo de poesía belga (Bruselas, 1931, con prólogo de José Juan Tablada) y de sus Breves consideraciones sobre el español que se habla en México (1936), es autor del “corrido grande”, El Gavilán (1939), lozana muestra de las posibilidades épicas de nuestra poesía popular.

Se tituló en 1913 como Médico Cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Realizó de Ciencias Políticas y Sociales en Francia y de Arqueología General y Americana en Bélgica. Ejerció su profesión en la unam y en el Ejército Mexicano, donde fue director de la Escuela Médico Militar y alcanzó el rango de general. Distinguido como diplomático en numerosas ocasiones, fue nombrado ministro plenipotenciario en China (1922-1924), en los Estados Unidos y en algunos países de Europa. Fue embajador ante la Sociedad de las Naciones en 1934, secretario de Relaciones Exteriores en 1945, y fundador y miembro de importantes asociaciones médicas y culturales. A lo largo de su vida recibió múltiples distinciones de corporaciones nacionales y extranjeras.

Francisco Castillo Nájera, ensayista, historiador y poeta, escribió ensayo; realizó bibliografía clínica y estudios filológicos y literarios. Su paso por la Revolución Mexicana, como militar federal (combatió contra Zapata y Villa) le dio la pauta para escribir ensayos de carácter histórico y testimonial. Su poesía, en forma de corridos, se inspiró en la tradición popular; uno de ellos, El gavilán, es una buena muestra de recreación de tipos y costumbres nacionales. En sus estudios literarios suele predominar la interpretación psicológica, siendo uno de los más interesantes el que escribió sobre Manuel Acuña.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Academia Mexicana de la Lengua
Fecha de ingreso: 1946
Miembro