Enciclopedia de la Literatura en México

Gerardo Cornejo

Ensayista, narrador y poeta. Estudió Derecho y la maestría en Estudios Latinoamericanos, especializado en Literatura, en la unam. Ha sido rector de El Colegio de Sonora; profesor e investigador en el área de Creación y Estudios Literarios; asesor de la maestría de Ciencias Sociales; coordinador para la región norte de México del Programa de Enseñanza de la sogem; presidente fundador de la Sociedad General de Escritores Sonorenses; fundador de instituciones de investigación social, enseñanza y servicio como la Fundación para Estudios de la Población, la Asociación Mexicana de Población y El Colegio de Sonora.

Cursó la licenciatura en Derecho (1967) y la maestría en Estudios Latinoamericanos (1981) en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam); obtuvo un diplomado en Administración por el Instituto de Alta Administración de Empresas, en 1973. Llevó cursos especiales de Trabajo de Campo en Desarrollo de la Comunidad, en Francia y en Italia (1958) y otros sobre Comunicación, en Programas de Población y Desarrollo en el Instituto de Estudios Superiores de Administración en Caracas (1973); en el Instituto Centroamericano de Administración en Managua (1974); en el Administrative Staff College of India (1975), y en la Universidad de Chicago (1977). Es miembro de varias organizaciones internacionales y director fundador de institutos de investigación social, enseñanza de posgrado y creación literaria, como la Fundación para Estudios de la Población, Asociación Mexicana de Población, El Colegio de Sonora, Sociedad General de Escritores Sonorenses y otras. Fue rector de El Colegio de Sonora y profesor-investigador emérito en el Programa de Estudios Humanísticos en la línea de Creación y Estudios Literarios, de la misma institución. Impartió centenas de conferencias y seminarios en universidades e instituciones nacionales e internacionales.

Gerardo Cornejo Murrieta, narrador y novelista, poeta y ensayista sobre asuntos de comunidades indígenas y la población de México y de otras partes de América mestiza. Su primera novela, La sierra y el viento, relata la historia de emigrantes que se desplazan a zonas de mayores posibilidades económicas, en este caso, de la sierra a regiones mineras; es el testimonio de cómo un aguerrido grupo de seres humanos (hombres, mujeres y niños), pioneros del Valle del Yaqui, realiza la conquista de regiones inhóspitas. En su segunda novela, Al norte del silencio se expresa el temor por la pérdida cultural y espiritual de México ante la alianza del clero político con la burguesía local y el partido conservador que desean vender el norte de México al mejor postor. Juan Justino Judicial relata a tres voces la historia de un hombre que desde niño fue humillado por un problema físico; al crecer y convertirse en judicial se venga de todos, hasta convertirse en una leyenda que, mediante un corrido, trata de desmitificar. El escenario de sus novelas es el norte de México y sus temas, sus problemas y temores expresados en el lenguaje coloquial de la región. Sus cuentos denuncian hechos y realidades sociales e injusticia, evocando los espacios y los hombres del norte mexicano. Pastor de fieras presenta al indio Tonarachi que predice el futuro; al cumplir los cien años enseña a los niños del pueblo mediante fábulas. Como temiendo al olvido es un libro conformado por cuarenta y cuatro crónicas de viaje por el mundo. Microbios de luz consta de treinta y siete minificciones que navegan entre el onirismo, la fantasía y lo verosímil, utilizando el humor como recurso literario. En sus ensayos busca revalorar la literatura del norte del país, estudiando y presentando a sus principales exponentes.

Instituciones, distinciones o publicaciones


El Colegio de Sonora (COLSON)
Colaboró en la fundación, fue rector y profesor-investigador emérito en el Programa de Estudios Humanísticos en la línea de Creación y Estudios Literarios

Sociedad General de Escritores de México (SOGEM)
Coordinador para la región norte de México del Programa de Enseñanza