Enciclopedia de la Literatura en México

Laura Solórzano

Poeta mexicana. Estudió Psicología en la Universidad de Guadalajara udg, la Maestría de Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México unam, un diplomado en la Universidad Metropolitana umg sobre Literatura Mexicana del siglo xix, y algunos cursos en sogem de Guadalajara. Imparte clases de narrativa y redacción en el Centro de Arte Audiovisual y un taller de poesía en sogem. Ha publicado poemas en Aufgabe, El Zahir, Reverso, Revista de la Universidad de Guadalajara, Luvina, Plan B, y Trashumancia. Parte de su obra se encuentra en las antologías Sin puertas visibles, Universidad de Pittsburg/Ediciones Sin Nombre, 2003; Eco de voces, Arlequín/conaculta, 2004; Poesía viva de Jalisco, conaculta, 2004, y Animales distintos. Muestra de poetas argentinos, españoles y mexicanos nacidos en los sesentas, Arlequín/conaculta/fonca/Sigma, 2008.

Es licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara udg y Maestra en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Su poesía ha aparecido en las revistas Luvina, Juglares y Alarifes, El Zahir y Trashumancia. En 1976 obtuvo el tercer lugar en el Concurso de Poesía del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana por Evolución.

Laura Solórzano Pérez, poeta, maneja un lenguaje intenso, denso, crudo, que nombra al mundo y lo desafía. En Semilla de ficus, su poesía, envuelta en una “melancolía sin opresión, soñadora, lenta, que renuncia al artificio acústico de la palabra”, sobresale por la intensidad del verbo. En Lobo de labio, sus palabras estrujan y deshacen al objeto de su canto, enfatizando el dominio de los sentidos y de diversos elementos de la naturaleza, lo que da como resultado una gran riqueza metafórica.