Enciclopedia de la Literatura en México

Demetrio Vázquez Apolinar

Realizó estudios de Filosofía en la Universidad de Guanajuato y en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). En esta última estuvo a cargo del Departamento de Difusión Cultural. Se ha dedicado a la labor docente en la Universidad de Guanajuato y en la Universidad Iberoamericana (uia), campus León. Ha asistido y coordinado a talleres literarios. Participó en el Sexto Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores en Querétaro, en 1986. Ha colaborado en el suplemento “Revista Mexicana de Cultura” del periódico El Nacional.

Demetrio Vázquez Apolinar ha escrito ensayo y poesía. Sus poemas, en Un mito que se quiebra, a partir de la concepción bíblica de los orígenes del mundo, conciben lo primigenio de la existencia humana desde su entorno natural: el vientre femenino y, en un tiempo regresivo, al hombre en el octavo día, después del último día de la creación; es decir, el octavo como el día del pecado. Esta manera de transgredir y concebir el proceso de la creación le sirve al autor para meditar sobre los orígenes del hombre terrenal y el misterio de lo divino. Su poema “Herencia”, mantiene la temática anterior, donde se cuestiona sobre sus propios actos a partir de un recorrido por los instantes de la cotidianidad y reflexiona sobre el mundo deshumanizado en que vive el hombre contemporáneo. La educación del dolor apunta sobre el ámbito ético los valores de la sociedad.

Nació en León, Guanajuato, en 1959. Poeta. Estudió Filosofía en la Universidad de Guanajuato y en la UNAM. Ha sido profesor en la Universidad de Guanajuato y en la Universidad Iberoamericana, campus León. Becario del INBA, 1984.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Universidad de Guanajuato
Egresado y docente

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Egresado y estuvo a cargo del Departamento de Difusión Cultural

Universidad Iberoamericana
Docente en el campus León

El Nacional
Colaborador

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1984
Becario