Enciclopedia de la Literatura en México

Édgar Valencia

Nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en 1975. Poeta y ensayista. Es maestro en Literatura Mexicana por la Universidad Veracruzana y en Filología Hispánica por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid. Candidato a doctor en Letras Mexicanas por la unam. Becario del fonca en el periodo 2003-2004 y de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de poesía en 2004-2005. Premio de Poesía Enriqueta Ochoa 2000 por Oficios. Premio Nacional de Poemas sobre el Mar 2001, convocado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Secretaría de Marina, por Simetría de las aguas. Premio de Poesía Joven 2003 convocado por la Diputación de Cáceres, España, por Descripción de la esfera. Ha participado en los libros colectivos Jardín de Babel, Gob. del Edo. de Xalapa, 2000; En el rigor del vaso que la clara el agua toma forma. Homenaje de jóvenes poetas a José Gorostiza, Resistencia/ conaculta, 2001; Las lenguas dementes, Dirección Municipal de Cultura, Torreón, 2004; Cantos de piedra, Alianza Francesa-Maison du Poésie Nord/Pas-de-Calais, 2005; entre otros.

Edgar [Alejandro] [García] Valencia. Es doctor en Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México. El grado lo obtuvo en 2008 con una disertación acerca del teatro de Fernán González de Eslava. Se desempeña como Investigador de tiempo completo titular “C” en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Ha sido coordinador la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación del 2011 al 2013. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el rubro de poesía. Tiene libros de poesía y ensayo.

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila, maestro en Literatura Mexicana y en Filología Hispánica por la Universidad Veracruzana y el Instituto de Lengua Española, en el Consejo Superior de Investigación Científica, de Madrid, España, respectivamente. Fue reportero y fotógrafo de las revistas Brecha, Adelante y El Siglo de Torreón; editor de la revista Semiosis del Instituto de Investigaciones Lingüístico–Literarias de la Universidad Veracruzana (1998–2001) y de la revista Arteletra de Torreón, Coahuila (2001); dictaminador en el área de ficción en la editorial Planeta y profesor de asignatura en la Universidad Iberoamericana. Ha colaborado en publicaciones periódicas con poesía y cuento y con reseñas y críticas literarias en sus columnas "Fichero" (1999–2000) y "Esquina" (2000–2001), en el suplemento cultural "Silabario", del Diario az, de Xalapa, Veracruz y en "Barco de Papel", en la revista Encuentro de Veracruz, desde el año 2000

Édgar [Alejandro García] Valencia, poeta y ensayista, divide su poemario Oficios en cinco partes, donde alaba el trabajo manual vinculado con el fuego, el agua, el aire, la tierra y el cuerpo, pero sobre todo realza al trabajador, el “verdadero cimiento de la riqueza social”.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Universidad Veracruzana UV
Egresado

Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Miembro

Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa
Fecha de ingreso: 2002
Fecha de egreso: 2002
Jurado

Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa
Fecha de ingreso: 2015
Fecha de egreso: 2015
Jurado

Semiosis
Fecha de ingreso: 1998
Fecha de egreso: 2001
Editor

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 2003
Fecha de egreso: 2004
Becario

Fundación para las Letras Mexicanas FLM
Fecha de ingreso: 2004
Fecha de egreso: 2005
Becario en la rama de poesía

Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa
Fecha de ingreso: 2000
Fecha de egreso: 2002
Ganador por "Oficios"

Secretaría de Cultura
Fecha de ingreso: 2001
Premio Nacional de Poemas sobre el Mar

Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación CECC (UV)
Investigador de tiempo completo titular C

Editorial Planeta
Dictaminador en el área de ficción

Universidad Iberoamericana
Profesor de asignatura