Enciclopedia de la Literatura en México

Ramón Bolívar

Narrador y poeta. Estudió Arquitectura en la unam. Ha sido profesor e investigador del Instituto de Cultura de Tabasco y de la Universidad de Tabasco; profesor de la unesco; asesor general de la Revista de la Universidad de Tabasco; vicepresidente de las Jornadas Internacionales Carlos Pellicer sobre literatura mexicana y escritores tabasqueños. Colaborador de Avance, Expresión, La Palabra, Novedades de Tabasco, Revista de la Universidad de Morelos, Revista de la Universidad de Tabasco, y Presente.

Estudió Arquitectura en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), donde también colaboró como escenógrafo para el Taller Coreográfico (1975-1982). Fue director de Difusión Cultural y Extensión Universitaria en la Universidad Autónoma Juárez de Tabasco (1984-1985), director de Difusión y Promoción del Instituto de Cultura de Tabasco (1986) y director del Centro de Tecnología Educativa (1986-1989). Trabajó en el Museo de La Venta con el poeta Carlos Pellicer, de 1972 a 1977. Ha sido coordinador del programa de Bibliotecas Móviles Rurales de Desarrollo Infantil del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (dif -Tabasco). Fue presidente de la Casa de la Amistad entre Tabasco y Cuba "Andrés Iduarte"; secretario técnico de la Asociación Civil "Juchimán de Plata" (1982-1988); miembro del subcomité especial de cultura de Tabasco (desde 1984) y miembro honorario de la Asociación de Museos de Colombia (1980). Ha coordinado el Homenaje Especial a Andrés Iduarte, en La Habana, Cuba (1986); fue asesor del homenaje brindado al poeta Carlos Pellicer, por el décimo aniversario de su fallecimiento, en Managua, Nicaragua (1987) y vocal de las Jornadas Internacionales Pellicerianas (1988).

La poesía de Ramón Bolívar Martínez Zapata trata temas políticos, sociales y eróticos. Punto por punto, su primer poemario cercano al poema en prosa, expresa su preocupación por la marginación, miseria y sojuzgamiento de los pueblos latinoamericanos. Cuaderno de notas y Al este de tus hombros son textos sobre temas personales, aunque también sociales y filosóficos, en tanto se cuestiona la vida cotidiana, el consumismo y la falta de conciencia en el hombre; con un estilo desenfadado, irónico y de ritmo conversacional, muchas veces en forma de poemínimos. En sus últimos poemarios, Ante el espejo de tus ojos y Rumor como de labios, predomina el tratamiento del erotismo, conjugado con los elementos de la naturaleza. Sus libros Punto por punto y Al este de tus hombros fueron traducidos al maya-chontal para su difusión.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas
Fecha de ingreso: 2006
Fecha de egreso: 2006
Jurado

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Egresado