Enciclopedia de la Literatura en México

Abigael Bohórquez

Nació en Caborca, Sonora, el 12 de marzo de 1937; muere en Hermosillo, Sonora, el 28 de noviembre de 1995. Dramaturgo y poeta. Estudió Arte Dramático en el INBA y en el Instituto Cinematográfico de Radio y Televisión de la ANDA. Fue secretario del Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Sonora; catedrático de la Academia de Arte dramático; secretario del Departamento de Difusión Cultural del INBA; jefe del Departamento de Literatura del Organismo de Promoción Internacional de Cultura de la SRE; director de la Sala de Arte Opic; colaborador en el Instituto Sonorense de Cultura; director de Parva; impulsor de programas literario-culturales en diversas instituciones, como el IMSS y NOTIMEX. Dirigió dos grupos de teatro y estrenó varias de sus obras. Colaboró en El Nacional El Sonorense (columnista de “De domingo a domingo te tengo que ver”). Primer lugar en el Concurso del Libro Sonorense 1957 con Poesía y teatro. Primer lugar en los Juegos Florales 1957 del Primer Centenario de la Invasión Filibustera Norteamericana a Caborca en 1857. Primer lugar del Primer Concurso Latinoamericano XEW de Poesía Ciudad de México. Premio del Libro Sonorense 1990. 

Estudió arte dramático en el Instituto Nacional de Bellas Artes (inba) y en el Instituto Cinematográfico de Radio y Televisión de la Asociación Nacional de Actores (anda). Impulsó la revista de literatura Estos y organizó el ciclo de "Poesía Joven de México", que celebró trece recitales en el Ateneo Español. Perteneció a la llamada "Corriente subterránea". Fue secretario del Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Sonora (unison); secretario del Departamento de Difusión Cultural del inba; catedrático de la Academia de Arte Dramático e impulsor de programas literario-culturales en diversas instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (imss) y Notimex. En 1965, como jefe del Departamento de Literatura del Organismo de Promoción Internacional de Cultura dirigió la Sala de Arte, organizó la revista Parva y un coro de poesía para la difusión de la lírica popular hispanoamericana; dos grupos de teatro con lo que estrenó varias de sus obras. Colaboró en los periódicos El Nacional y El Sonorense con la columna "De domingo a domingo te vengo a ver". Recibió los primeros premios en nueve certámenes poéticos celebrados en distintas ciudades del país, entre otros reconocimientos y distinciones.

Abigael Bohórquez García, poeta y dramaturgo, ensayista y periodista. En su obra literaria expresa la conciencia del hombre oprimido que lucha por su liberación, la búsqueda de la esperanza y la dignidad humana, el amor en sus diversas formas, la justicia y las causas de los desposeídos. Las amarras terrestres, poemario de imágenes contundentes, aborda temas como la ciudad-desierto, el amor por la madre, las relaciones amorosas y el sida. Poesida es un canto de amor solidario en el que denuncia la homofobia. Heredad crea una poesía social y política, en la que también están presentes el amor y el erotismo.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Clemencia Isaura de Poesía
Fecha de ingreso: 1993
Fecha de egreso: 1993
Ganador con "Églogas y canciones del otro amor"

Concurso del Libro Sonorense
Fecha de ingreso: 1957
Fecha de egreso: 1957
Ganador con la obra "Poesía y teatro"

Concurso del Libro Sonorense
Fecha de ingreso: 1990
Fecha de egreso: 1990
Ganador

Universidad de Sonora
Secretario del Departamento de Extensión Universitaria

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Secretario del Departemento de Difusión Cultural

El Nacional
Colaborador

Instituto Sonorense de Cultura (ISC)
Colaborador