Enciclopedia de la Literatura en México

Alberto Zuckermann

Nació en la Ciudad de México el 6 de octubre de 1946. Narrador. Estudió Derecho en la UIA, Filosofía y Letras en la FFyL de la UNAM, Música en el Conservatorio Nacional y Cine en el CCC. Ha sido subdirector de la Cineteca Nacional; agregado cultural en las embajadas de México en Rumania, Hungría y Polonia; editor de Consejos para Ver y Oír. Como pianista, ha presentado recitales de jazz contemporáneo en México y en varios países de Europa. Colaborador de Consejos para Ver y Oír, El Financiero, El Nacional y El Universal.

Estudió derecho en la Universidad Iberoamericana (uia) y en el Conservatorio Nacional de música (cnm). Fue jefe de programación en 1974 y subdirector de la Cineteca Nacional; agregado cultural en las embajadas de México en Rumania (1978–1979), Hungría (1980–1981) y Polonia (1984–1988). Ha colaborado en diarios como El Nacional, El Financiero, Crónica, Unomásuno y El Universal con artículos sobre música. Ha ofrecido recitales de jazz contemporáneo en seis países de Europa y en la República Mexicana.

Alberto Zuckermann [Bello], novelista, presenta escenarios represivos, con personajes que buscan la libertad. En Los amantes de la nueva Metrópolis Baxter y Karen viven en una sociedad del siglo xxi y luchan por liberarse de la represión, la censura, la vigilancia de todos los movimientos de los humanos y el castigo con la muerte a quien desee rebelarse. Ah los 60’s ¡qué suerte de vivirlos! se desarrolla en el contexto de los acontecimiento sociales de 1968 en que la lucha de los jóvenes por encontrar su identidad y ejercer su vocación es cotidiana, pese a la oposición de sus padres. En Todo acerca de Eda, se refiere a las condiciones sociales de Polonia y de la lucha de sus habitantes por escapar de la represión gubernamental. Rumania es el escenario de La tierra de Drácula cuando un joven agregado cultural llega a la embajada de México en la época de Nicolás Ceaucescu y se encuentra a un país reprimido y con miedo. El erotismo acompaña a todas sus historias al narrar las relaciones de sus personajes como Baxter y Karen, Roberto, Eda y el propio narrador. La presencia de la música de jazz, los personajes y los escenarios represivos, característicos de los países socialistas en la década de los setenta y ochenta en que vivió cuando fue agregado cultural son constancia de que la obra de Alberto Zuckermann es autobiográfica.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Universidad Iberoamericana
Egresado

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Egresado

El Nacional
Colaborador