Enciclopedia de la Literatura en México

Patricia Gómez Maganda

Poeta y narradora. Bachiller en disciplinas sociales; estudió Actuación en el inba y Arte Dramático en Londres. Ha sido guionista y conductora de los programas “México en la Cultura” y “El Arte del Siglo XXI”; directora del proyecto de Literatura oral para invidentes, sep; directora de la Casa Guerrerense de la Cultura en la ciudad de México. Colaboradora de El Día y Ovaciones.

Estudió Teatro en el Instituto Nacional de Bellas Artes (inba), un posgrado en Inglaterra y un curso de civilización francesa en la Sorbona de París. Asistió al taller de Poesía de Tomás Mojarro, al de Creación Dramática de Vicente Leñero y al de Novela de Gustavo Sainz. Fue subdelegada del Consejo Nacional de Turismo en Londres, Inglaterra; investigadora turística a cargo de los recursos socioculturales de México en el Instituto de Investigaciones Turísticas; guionista y conductora de los programas de televisión “México en la cultura” y “El arte del siglo xxi”; directora técnica de prensa del Consejo Nacional de Turismo; asesora de Miguel González Avelar en su cargo de Secretario de Educación Pública (sep); autora y directora del proyecto de Literatura Oral para invidentes de la sep y directora general del Instituto Guerrerense de Cultura; asesora cultural del gobernador constitucional del estado de Guerrero y editorialista de El Día. Ha ejercido el periodismo en las revistas Todo, Vanidades, Hombre de Mundo y en el diario Ovaciones.

Patricia Gómez Maganda y Bermeo, periodista, se ha dedicado a la poesía, al ensayo y al cuento. Motivos para llorar quince años y Hasta que venga la ausencia abordan temas como la nostalgia por el pasado, la evocación del ser amado y la obsesión por la soledad. Perfiles turísticos de México presenta la labor de Miguel Alemán Valdés a favor del turismo nacional.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC)
Directora

Premio Nacional de Cuento Efraín Huerta
Mención honorífica en el Premio Nacional de Cuento Efraín Huerta con su relato "A ti que tanto amas a Tennessee Williams"

Secretaría de Educación Pública (SEP)
Fue autora y directora del proyecto de Literatura Oral para invidentes

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Estudió actuación