Enciclopedia de la Literatura en México

Mario Cantú Toscano

Actor, director, dramaturgo, editor, investigador y académico mexicano. Licenciado en Letras Españolas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León uanl. Doctor en Estudios Humanísticos, con una especialidad en Ciencia y Cultura, por el Instituto Técnico de Estudios Superiores de Monterrey itesm. Ha tomado cursos con maestros como Coral Aguirre, Jean-Marie Binoch, Euginio Barba y Julia Varley. De 1998 a 1999 fue becario del Centro de Escritores de Nuevo León y en 2011 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes fonca en el Programa de Residencias Artísticas en el Extranjero. Ha participado en varias ocasiones en la Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea y en el Festival Nacional de la Joven Dramaturgia como dramaturgo y codirector artístico.

Entre los premios que ha recibido sobresalen el Premio Nacional Obra de Teatro 1998, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Gobierno del Estado de Baja California, y el primer lugar en el Concurso Nacional de Dramaturgia Teatro Nuevo 2000, de la Sociedad General de Escritores de México y el Instituto de Cultura de la Ciudad de México. 

Autor de cinco libros así como de artículos relacionados con la dramaturgia. Ha sido jurado en los concursos Premio Nacional de Dramaturgia uanl 2004 y Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda. Como editor, ha sido jefe de ediciones en el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y editor en el Fondo Editorial de Nuevo León.

En la actualidad se desempeña como profesor en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California uabc.

Nació en Monterrey, Nuevo León, en 1973. Actor, director, dramaturgo, editor y ensayista. Es profesor en la Facultad de Artes de la UABC. Licenciado en Letras Españolas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Doctor en Estudios Humanísticos por el ITESM. Estudió en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (Cuba). Becario del Centro de Escritores de Nuevo León (1998-1999). Becario del FONCA en el Programa de Residencias Artísticas en el Extranjero (2011). Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández 1998 por La doble historia del Doctor Fausto. Premio del Concurso Nacional de Dramaturgia Teatro Nuevo 2000 otorgado por la SOGEM. Ha colaborado para las antologías Contraseña: nueva dramaturgia regiomontana (Conaculta, 2003) y Teatro breve : antología para la formación actoral (Paso de Gato, 2011).

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda
Fecha de ingreso: 2005
Fecha de egreso: 2005
Jurado

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 2011
Becario del Programa de Residencias Artísticas en el Extranjero

Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández
Fecha de ingreso: 1998
Por La doble historia del Doctor Fausto.

Sociedad General de Escritores de México (SOGEM)
Fecha de ingreso: 2000
Premio del Concurso Nacional de Dramaturgia Teatro Nuevo 2000 otorgado por la SOGEM