Enciclopedia de la Literatura en México

Raquel Castro

Raquel Castro [Maldonado] es guionista, escritora, promotora cultural y periodista mexicana. Estudió la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva en la Universidad Nacional Autónoma de México unam​.

Escribe literatura infantil y juvenil en diversos medios. Ha publicado varias novelas, además de cuentos en diversas antologías.

Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo de México en 2000 y 2001 como parte del equipo de Diálogos en Confianza de Canal 11. En 2012, ganó el premio Gran Angular por una de sus novelas.

Ha publicado en revistas como Tierra Adentro, Letras LibresMonolito.

Hasta febrero de 2013, trabajó en el Instituto Nacional de Bellas Artes inba organizando presentaciones de libros, charlas, conferencias y premios literarios.

Actualmente, trabaja en el archivo histórico del Centro de Documentación e Investigación Judío de México cdijum. Tiene una columna semanal sobre literatura infantil y juvenil, "País de maravillas", en La Jornada Aguascalientes.

Nació en la Ciudad de México el 13 de agosto de 1976. Narradora, guionista y editora. Estudió Comunicación y Periodismo en la FES Aragón de la UNAM. Autora de la columna País de maravillas, en La Jornada Aguascalientes. Colaboradora de revistas y suplementos culturales como 24xsegundo, Castálida, Cinemanía, Guardagujas, suplemento cultural de La Jornada AguascalientesLetras LibresLuvina, Monolito, Nagari, Sputnik, Tierra Adentro y WWWVivir en Internet. Como parte del equipo del programa Diálogos en Confianza de Canal 11, ganó el VII Premio de Periodismo José Pagés Llergo (2001) y el Premio Dr. José Negrete Herrera del XXX Certamen Nacional de Periodismo (2001). Premio de Literatura Juvenil Gran Angular 2012 por Ojos llenos de sombra. Su obra forma parte de las antologías Antes de que las letras se conviertan en arañas (Edgar Omar Avilés, Instituto Mexiquense de Cultura, 2006), Códices en el asfalto. Narradores de la Ciudad de México 1970-1990 (Edgar Omar Avilés, GDF/Ediciones Pirámide, 2010), Así se acaba el mundo (SM Ediciones, 2012), Más allá de lo que te imaginas (Paola Tinoco, Cal y Arena, 2012), Morrisey y los atormentados (Marvin, 2013), Bella y brutal urbe (Editorial Resistencia, 2013), Encore. Cuentos inspirados en el rock (Resonancia Magazine, 2014; 2015), Sombras (Ediciones Castillo, Serie Cuentos de Extraña Imaginación, 2015), Emergencia, cuentos mexicanos de jóvenes talentos (Alberto Chimal, Lectorum, 2015), El silencio de los cuerpos. Relatos sobre feminicidios (Ediciones B, 2015), Extremos: antología de cuentos conjeturales de escritores mexicanos y argentinos (Sergio Gaut vel Hartman, Secretaría de Cultura de la Ciudad de México/Puertabierta Editores, 2016) y El discreto encanto de narrar: 9 escritoras nacidas en los 70 (Textofilia Ediciones, 2017).

Instituciones, distinciones o publicaciones


Concurso de Cuento Efrén Hernández
Fecha de ingreso: 2014
Fecha de egreso: 31 de diciembre de 2014
Jurado

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1900
Fecha de egreso: 2013
Organización de presentaciones de libros, charlas, conferencias y premios literarios