Enciclopedia de la Literatura en México

José Antonio Alvarado Zavala

Nació en Zacapu, Michoacán, el 4 de abril de 1943. Ensayista y poeta. Estudió Filosofía en la Facultad de Altos Estudios “Melchor Ocampo” de la Universidad Michoacana y en la ffyl de la unam; y Pedagogía en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación. Ha sido Profesor investigador de la Universidad Michoacana, adscrito a la preparatoria “Melchor Ocampo” e impartido clases de Filosofía y Literatura tanto en su escuela de adscripción como en el Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo; fue Jefe del Departamento de Literatura de la Secretaria de Cultura de Michoacán. Coordinador de la revista Quehacer Nicolaita de la Asociación Nacional de Exalumnos Nicolaitas. Colaborador de Acento cultural, Audiovisual, Cormorán y Delfín, Diario de Xalapa, El Mundo de Xalapa, Fragmentario, La Palabra y el hombre, Plural y La Voz de Michoacán. Parte de su obra ha sido incluida en las antologías: La poesía en Michoacán. Desde la época prehispánica hasta nuestros días, de Raúl Arreola Cortés, 1979 y Continuación del canto, de Gaspar Aguilera Díaz, 1989.

Obtuvo la licenciatura en Filosofía (1969) en la Facultad de Altos Estudios de la Universidad de Michoacán; la licenciatura y maestría en Pedagogía (1990 y 1993) en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, en Morelia, Michoacán y el doctorado en Humanidades en la Universidad de Zacatecas. Fue subjefe del Departamento de Publicaciones y editor de la revista Audiovisual en la Dirección de Educación Audiovisual de la Secretaría de Educación Pública (sep) (1975-1977); coordinó el programa de rescate de música indígena (1977-1978) del fonapas-Instituto Nacional Indigenista (ini). Fue subsecretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (1983); jefe de oficina de Servicio Social y Capacitación del Ayuntamiento de Morelia, Michoacán (1990-1993); profesor de enseñanza media en Veracruz (1969-1973), en la Universidad Veracruzana (uv) (1971-1973) y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (enah) (1975). Ha sido profesor investigador de tiempo completo, adscrito al Colegio Primitivo Nacional (desde 1981) y de la Escuela Preparatoria Melchor Ocampo. Ha formado parte del consejo de redacción de Archipiélago, revista de debate cultural de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

José Antonio Alvarado Zavala, poeta, aborda en sus textos situaciones cotidianas que develan la realidad crudamente. Su poesía describe de manera clara, lenta, los objetos, los sentimientos, la comunión con lo humano, así como un decir que no olvida la importancia de la construcción del mundo. El cangrejo y el mar es un poemario de admiración de la naturaleza a través de la recreación de elementos marítimos y humanos y de la descripción del amor, la muerte y el tiempo. Las palabras cansadas de volar solamente nombran es un solo poema sobre la muerte, desde el inicio de una enfermedad hasta el fin. Los veinticinco poemas de Descubriendo a Mariana se recrea el tema del amor. Alvarado Zavala es autor de estudios sobre la obra de poetas mexicanos, entre ellos, Concha Urquiza, Ramón Martínez Ocaranza, Enrique González Vásquez.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Secretaría de Educación Pública (SEP)
Fecha de ingreso: 1975
Fecha de egreso: 1977
Fue Subjefe del Departamento de Publicaciones y editor de la revista Audiovisual en la Dirección de Educación Audiovisual

Universidad Veracruzana UV
Fecha de ingreso: 1971
Fecha de egreso: 1973
Profesor