Enciclopedia de la Literatura en México

Alicia Delaval

Ensayista, narradora y poeta. Ha sido directora de la Biblioteca José Martí de Difusión Cultural del Gobierno de Tabasco y de la Escuela de Oficios de Villahermosa; coordinadora del taller literario Tres al Ritmo de Cuento en el Distrito Federal. Colaboradora de Alborada, Avance, El Cayuco, El Censor, El Diario de Tabasco, El Nacional, Excélsior, Literatura Femenina Hispánica, Nivel, Novedades de Tabasco, Pliego de Murmurios, y Rumbo Nuevo. Miembro de la Asociación de Literatas Hispanas (Lincoln, Nebraska, eua); Cultura y Fraternidad; Plataforma Cultural Tabasco y a la Asociación Popular de Arte (México). Premio del Certamen de Cuento 1955 por El hombre que perdió su sombra, Tabasco. Premio de Teatro de Tabasco 1957 por Abanicazos. Premio en el IV Festival de Teatro del inba Oaxaca 1958 por Eva. Flor Natural de los Juegos Florales de la Revolución Mexicana 1966, Jiquilpan, Michoacán. Flor Natural de los Juegos Florales 1965 y 1979, Sahuayo, Michoacán. Premio de la Revista Magisterio 1983 por Enigma, dedicado a Sor Juana Inés de la Cruz. Premio Juchimán de Plata en el rubro de artes y letras 2005.

Fue maestra de Literatura en el Instituto Juárez y en la Escuela Secundaria "Rafael Concha Linares", directora de Difusión Cultural y de la Biblioteca Pública "José Martí" en su estado natal. Impartió clases de Lengua y Literaturas Españolas en escuelas secundarias de la Ciudad de México. Sus poemas aparecieron en el periódico El Nacional, Revista de Revistas, Letras de Ayer y de Hoy y en publicaciones tabasqueñas Expresión y Rumbo Nuevo. Ha obtenido premios en Sahuayo y en Jiquilpan, Michoacán, en Oaxaca y en Tabasco.

María del Pilar del Espíritu Santo Torruco, poeta, dramaturga y narradora, inició como poeta en edad temprana. Su poesía aborda el tema amoroso en sus distintas manifestaciones, como en Hablemos de amor. En Retorno al gris recrea el paisaje de su entorno regional de Tabasco. Atrás del soneto utiliza esta forma literaria tal y como se fue desarrollando en lengua española desde Garcilaso. Misa de réquiem a la memoria de mi padre evoca la nostalgia y la admiración por su progenitor. Sus obras de teatro presentan problemas cotidianos del México actual; Cuento para estudiosos está dedicado a niños con dificultades para asimilar el conocimiento de algunas materias escolares; El hombre que perdió su sombra habla de los jóvenes de la provincia que intentan resolver su vida económica como indocumentados en los Estados Unidos; en Eva, de las jóvenes parejas con problemas de infertilidad. Las vírgenes terrestres con ironía y humor negro muestra los atavismos religiosos, sociales, psicológicos y culturales a los que se ven sometidas las mujeres solteras de nivel medio en el sureste del país.

Instituciones, distinciones o publicaciones


El Nacional
Colaboradora

Nivel
Colaboradora

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1958
Premio en el IV Festival de Teatro en Oaxaca por "Eva"

Revista de Revistas
Colaboradora