Enciclopedia de la Literatura en México

Jesús Ernesto Ortíz-Díaz

St. Paul, Minn. - Jesús Ernesto Ortiz-Diaz se unió al Departamento de Estudios Hispanos y Latinoamericanos de Macalester College como profesor asistente de pista de tenencia.

Ortiz-Díaz recibió su BA del ITESM (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, México), y su MA de la Universidad de Colorado, Boulder, y su PhD de la Universidad de California, Davis.

Sus principales áreas de investigación incluyen la literatura latinoamericana colonial y del siglo XIX con un enfoque en la narrativa y la poesía. Su enfoque es comparativo, y su atención se centra en los dos hemisferios ibéricos que constituyen las regiones de Hispanoamérica y Brasil.

Su prioridad de investigación inmediata es ampliar su disertación, "El retrato de la naturaleza en la literatura latinoamericana: de la idealización estética al paisaje crítico", en un libro. Su segundo gran proyecto de investigación será examinar la representación de la naturaleza en la literatura latinoamericana más contemporánea a partir de la década de 1950.

Enseñará clases de portugués en Latinoamérica, particularmente en Brasil.

Macalester College, fundado en 1874, es una universidad nacional de artes liberales con una inscripción a tiempo completo de 1.985 estudiantes. Macalester es reconocido a nivel nacional por su compromiso de larga data con la excelencia académica, el internacionalismo, la multiculturalidad y el compromiso cívico.