Enciclopedia de la Literatura en México

Jorge Galván

Dedicó la mayor parte de su vida a la actuación y a la dirección, a la producción y a la enseñanza teatral. En 1958 participó en el Festival Dramático del Distrito Federal con su comedia, Mi hermana la viuda, representada por el grupo “Círculo del Arte” y dirigida por Claudio Morett. En 1964 trabajó en la difusión teatral en la República Mexicana, con la organización de una de las carpas itinerantes del Instituto Nacional de Bellas Artes (inba). En 1969 fundó y dirigió la Compañía Teatrista de Aguascalientes presentando varias temporadas en diversos parajes del país. Ha dirigido y actuado en más de ciento setenta puestas en escena y participado en series de televisión, como la telenovela Demasiado corazón (1997–1998). En 1982 fue director de Difusión Cultural de la Casa de la Cultura de Aguascalientes.

Cristos Jorge Papadimitrou Galván fue dramaturgo, actor, director y productor. Dentro de sus obras sobresalen: Réquiem por una esperanza, una historia sobre la inmortalidad del alma; Clase a medias, que recrea la vida de tres familias entrelazadas por las circunstancias y agobiadas por ritos y complejos que muestran un fresco mural de la clase media mexicana a principios de los años ochenta; La cuadrilla, que busca rescatar el ambiente taurino mexicano de los años cuarenta y cincuenta, con una estructura cinematográfica a base de cuadros ligados entre sí por la historia del protagonista; 1929, pieza de carácter histórico que recrea el movimiento vasconcelista; El cuchara de oro, un melodrama con matices expresionistas que refleja significativos problemas del mexicano como el machismo, la violencia intrafamiliar, la inequidad de género, el abandono y la fatalidad; Te quiero lo mismo, que se centra en el México de finales del gobierno de Adolfo López Mateos. Su autobiografía, De memoria, relata la trayectoria de Galván en el medio teatral, las vicisitudes del género en el país y la vida del teatro en provincia, además de ser un ejercicio reflexivo sobre el trabajo actoral, la creación dramática y la relación dialéctica que se establece entre el teatro y la sociedad. Los ojos de Tiresias, novela del género negro y trama ágil, evoca una ciudad fascinante, una época y su música como parte de un pasado inmediato e irrecuperable. Actor teatral, en 1996 participó en la película mexicana Por si no te vuelvo a ver, por la que obtuvo múltiples premios.

[Christos Jorge Papadimitrou Galván]. Nació el 14 de julio de 1935, en la Ciudad de México. Falleció en Aguascalientes, el 3 de diciembre de 2016. Dramaturgo, director, guionista y ensayista. Estudió cine, teatro y radio en el Instituto Cinematográfico,Teatral y Radio-Televisión, escuela que forma parte de la Asociación Nacional de Actores. Fue director permanente de la Carpa de Teatro Popular del INBA. Fundador y director de la Compañía Teatrista de Aguascalientes (1964). Fue director de Difusión Cultural de la Casa de la Cultura de Aguascalientes. Como actor, recibió el Ariel, la Diosa de Plata y El Heraldo por su actuación en Por si no te vuelvo a ver. Becario del FONCA en el programa de Creadores Escénicos (2010). Premio SOGEM 1985 por La cuadrilla. Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández 1990 por Te quiero lo mismo. Premio Sergio Magaña 2001, otorgado por la Asociación de Periodistas Teatrales.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1964
Trabajó en difusión teatral

Sociedad General de Escritores de México (SOGEM)
Fecha de ingreso: 1985
Primer lugar del concurso de teatro por La cuadrilla

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fue director permanente de la Carpa de Teatro Popula

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 2010
Becario en el programa de Creadores Escénico

Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández
Fecha de ingreso: 1990
Ganador por Te quiero lo mismo