Enciclopedia de la Literatura en México

Luis Carrión

Ensayista y narrador. Estudió Periodismo en la Facultad de Filología de la Universidad de la Amistad de los Pueblos Patricio Lumumba, Moscú. Fue fundador de Cinematográfica Marco Polo y consejero de producción. Realizó los guiones cinematográficos de Los albañiles (de Vicente Leñero), El cambio, Así es Vietnam, El hombre mono, El templo mayor (algunos en colaboración con Jorge Fons), y el reportaje Avándaro (con fotografías de Graciela Iturbide). Colaboró en Política, ¿Por qué?, Estrategia y Prensa Latina (agencia de noticias). Premio Hispanoamericano de Primera Novela 1975 por El infierno de todos tan temido. Premio Nacional de Periodismo Literario 1988, Comitán de Domínguez, por Otros te llaman.

Hijo del politólogo mexicano Jorge Carrión, realizó estudios de Periodismo en la Facultad de Filología de la Universidad Patricio Lumumba de Moscú. Trabajó como reportero en la agencia cubana Prensa Latina; en la revista política Estrategia y en el diario El Día, donde realizó una serie de reportajes sobre las condiciones económico-sociales de la población de San Andrés Tuxtla. Impartió clases en la Sociedad General de Escritores de México (sogem) e incursionó en el cine como guionista. Fundó la productora cinematográfica Marco Polo y fue miembro del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (stpc).

Luis Carrión Beltrán fue cuentista, ensayista y novelista. El infierno de todos tan temido, su primera novela y la más reconocida, fue adaptada para el cine por el propio autor. Recrea su experiencia y denuncia los excesos de la sociedad represiva contra el mundo infrahumano que rodea a la locura. El hilo conductor de la denuncia es la vida autodestructiva del protagonista Jacinto Chontal, participante del movimiento estudiantil de 1968 mexicano. Recluido en el manicomio, el personaje provoca una revuelta. Otros te llaman, también de carácter autobiográfico, es la genealogía de un escritor que confronta a la ciudad con la provincia y a la figura de su esposa con la de una mujer entrañable para quien escribe, motivo que le sirve para definir el acto creativo frente al fracaso. Sus libros de cuentos, cuya escritura se acerca a la crónica y a la prosa poética, acusan la militancia izquierdista del autor; hablan del amor y de la provincia.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Sociedad General de Escritores de México (SOGEM)
Fue profesor