Enciclopedia de la Literatura en México

Margarita Mansilla

Cursó la licenciatura en Letras Inglesas en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) y el doctorado en Lingüística Hispánica en El Colegio de México (colmex) mediante una beca de esa institución. Llevó cursos en el Kingsway College y en el City Literary Institute, de la Universidad de Londres, donde obtuvo un diplomado en Historia del Arte y las Ideas; un posgrado en Literatura Hispanoamericana en el Bryn Mawr College, de Filadelfia y una maestría en Teoría Psicoanalítica en el Centro de Investigación y Estudios Psicoanalíticos de la Ciudad de México Ha impartido cursos de Composición, Traducción, Conversación y Comprensión de Lectura, en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (cepe), así como de Traducción de Poesía en el Colegio de Letras Modernas de la Facultad de Filosofía y Letras (ffl) de la unam. Diseñó un curso piloto de Español para maestros promotores indígenas y la elaboración del material para un curso radiofónico de español para el medio rural. Ha hecho traducciones del inglés, alemán y francés, y corrección de estilo para las editoriales Trillas y Jilguero y para el Instituto Nacional Indigenista, la Embajada Americana y la Secretaría de Educación Pública, entre otras.

Margarita Mansilla Lory, novelista, poeta y ensayista, experimenta con la poética y el acto de escribir en su novela Karenina express, donde su protagonista principal es una mujer desempleada busca escribir una novela de tema amoroso; propuesta que alterna con las varias posibilidades de la escritura. Diarios, recetas, consejos, aforismos y poemas forman parte de esta búsqueda formal. En sus poemas reunidos en su libro Estancias de labor, de tono más personal, diserta sobre los temas de la vida cotidiana y sentimental de la mujer, dentro de un ambiente opresivo.

Nació en la Ciudad de México el 14 de abril de 1953. Ensayista, narradora, poeta y traductora. Licenciada en Letras Inglesas por la UNAM. Doctora en Lingüística Hispánica por el Colegio de México. Tiene estudios en Historia del Arte y las Ideas por el City Literary Institute de la Universidad de Londres, y de posgrado en Literatura Hispanoamericana por el Bryn Mawr College de Filadelfia. Ha sido profesora de diversas disciplinas literarias en la UNAM. Ha sido correctora de estilo y traductor para Jilguero y Trillas, así como el Instituto Nacional Indigenista, la Embajada Americana y la SEP, entre otras. Participó como coguionista en la película Un retrato de Diego : la revolución de la mirada (Diego López / Gabriel Figueroa, 2007). Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 1995 por Karenina Express. Fue incluida en la antología El tendedero de invierno (La Tinta Morada Impresores, 1984).

Instituciones, distinciones o publicaciones


Colegio de Letras Modernas (FFyL-UNAM)
Profesora de Traducción de Poesía

Editorial Trillas
Corrrectora de estilo y traductora

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Ha sido profesora de diversas disciplinas literarias

Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada
Fecha de ingreso: 1995
Ganadora por Karenina Express

Secretaría de Educación Pública (SEP)
Ha sido correctora de estilo y traductora