Enciclopedia de la Literatura en México

Agustín Sánchez González

Estudió la licenciatura (1976-1980) y la maestría en Historia, en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). En la unam fue catedrático y funcionario académico en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (cepe), en la Facultad de Filosofía y Letras  y en el Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Vallejo (cch-Vallejo). También dio clases en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (uam-i) y en el Centro de Formación Profesional de Etnolingüística, del Instituto Nacional Indigenista (ini). Fue investigador del Centro de Estudios Históricos y Sociales Jesús Reyes Heroles, desde 1991, del Centro Nacional de Investigación e Información de las Artes Plásticas, del Instituto Nacional de Bellas Artes (inba). Fue coordinador de actividades culturales y de la librería Marginalia, del Museo Universitario del Chopo de la unam. Trabajó como jefe de prensa de la Subdirección de Acción Cultural del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (issste), de las Jornadas Culturales para los niños de Sinaloa y del Festival Cultural de Sinaloa. Fue director de información del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, subdirector de información del Gobierno del Distrito Federal y coordinador de Comunicación Social de la Delegación Coyoacán. Publicó artículos sobre literatura del siglo xix en "El Sol de México en la Cultura" (1986-1987), reseñas y su columna "Cronista de guardia", en "El Universal y la Cultura" y en la sección cultural de El Universal; colaboró en El Universal Gráfico (1994-1995), El Financiero (1995-1999), Milenio (2000) y La Jornada (2000-2001). Su trabajo se ha publicado en las revistas Lapiztola (1997-2000), donde fue también subdirector editorial, Nexos, Punto de Partida, Foto Zoom, Thesis, Horas Extras y El Caimán Barbudo, de La Habana. Trabajó como investigador para el programa "Águila o Sol" en el Canal 11 (2000-2001) y en "El recuento de los daños", del Canal 2 de Televisa (2001).

Agustín Sánchez González combina la historia, la literatura y el periodismo. En sus ensayos, biografías y crónicas investiga y recrea, desde una perspectiva cuestionadora, la vida de personajes de la historia y la política mexicanas, como Álvaro Obregón (El general en la Bombilla), Fidel Velázquez (Fidel: una historia de poder) o del espectáculo (Cri-cri. Historia de un señor que fue grillo y En el aire Pedro Infante). La banda del automóvil gris recrea y desmitifica sucesos ocurridos durante la Revolución Mexicana: las pugnas políticas, el cine y el teatro. Cuatro atentados presidenciales y Los mejores chistes sobre presidentes muestran un punto de vista analítico de lo que ocurre en las esferas del poder. Producto también de su trabajo como historiador se encuentra la investigación documental publicada en los libros Historia documental de la cnop (1985), en cinco tomos, la Historia documental del Partido de la Revolución (1985) y Jesús Reyes Heroles. Vida y obra. (1992). Sus cuentos, poesía y crónicas periodísticas documentan su interés por la vida urbana, en particular por los sectores económicamente desprotegidos. El Diccionario biográfico ilustrado de la caricatura mexicana examina ese género, que ha luchado por la libertad de expresión.

Nació en la Ciudad de México, en 1956. Ensayista, narrador, y periodista. Estudió la licenciatura y maestría en Historia, ambas en la FFyL de la UNAM. Ha sido profesor e investigador en diversas instituciones, como el Centro de Estudios Históricos y Sociales “Jesús Reyes Heroles”, el INBA, el INI, la UNAM y la UAM. Entre otras labores, se ha desempeñado como jefe de prensa del Festival Cultural de Sinaloa (1986-1988), subdirector de Comunicación de la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal (1999-2000) y director de Información Cultural en el Instituto de Cultura de la Ciudad de México (1998-1999). Ha colaborado para medios impresos como El Caimán Barbudo (La Habana), El Financiero, El Universal, Foto Zoom, Horas Extras, La Jornada, Lapiztola (donde fue también subdirector editorial), Milenio, Nexos, Punto de Partida, Reforma y Thesis, así como para los programas de televisión Águila o sol y El recuento de los daños. Su libro Diccionario bibliográfico ilustrado de la caricatura mexicana obtuvo el Premio Juan Pablos al Mérito Editorial 1998 que otorga la CANIEM. Parte de su obra aparece en los libros colectivos Cuentos policiacos mexicanos (Selector, 1997) y El fin de la nostalgia. Nueva crónica de la Ciudad de México (Nueva Imagen, 1992).

Instituciones, distinciones o publicaciones


Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM)
Fecha de ingreso: 1993
Fecha de egreso: 1994
Becario

Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM)
Fecha de ingreso: 1998
Premio por su "Diccionario biográfico ilustrado de la caricatura en México"

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Catedrático

Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Funcionario académico

Universidad Autónoma Metropolitana UAM
Profesor en la unidad Iztapalapa (UAM-I)

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1991
Investigador del Centro Nacional de Investigación e Información de las Artes Plásticas

Nexos
Colaborador

Punto de Partida
Colaborador

Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial (CANIEM)
Fecha de ingreso: 1998
Por Diccionario bibliográfico ilustrado de la caricatura mexicana