Enciclopedia de la Literatura en México

Alejandro Finisterre

Nació en Finisterre, La Coruña, el 6 de mayo de 1919; murió en Zamora, el 9 de febrero de 2007. Poeta. Crítico de teatro, editor e inventor. Cursó estudios de Filosofía y Letras en París y en Roma. Estudió Artes Gráficas en París, Roma, Londres, Turín y Lausana. En 1936 fundó la revista Paso a la juventud, en Madrid, junto con Rafael Sánchez Ortega. Colaboró en la Radio-difusión-televisión francesa; redactor en jefe del periódico bilingüe L´Espagne, dirigido por Rafael Gasset. Miembro de la Société des Auteurs et Compositeurs Dramatiques de Francia; socio fundador de la Asociación General de Industriales de Guatemala; de la Asociación Mexicana de Periodistas; de la Asociación Mexicana de Escritores; de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas y de la Cámara Nacional de la Industria Editorial de México, entre otras. En 1949 fue editor y director de la Revista de Poesía Universal en Ecuador, que publicó los primeros textos de los escritores del Boom, y que luego se publicó en México. Fundó la editorial Ecuador 0°0´0. En 1952 se estableció en Guatemala. Llegó a México en 1956; colaboró para El Nacional; editor de la Revista del Centro Gallego de México; fundó la editorial  Finisterre que publicó a Max Aub y León Felipe, de quien fue editor y albacea: promovió y resguardó su obra. Nombrado académico de la Real Academia Gallega en 1967. En 1982, la FFyL de la UNAM le rindió un homenaje por su labor editorial. Ofreció conferencias sobre la poesía gallega y los problemas de la colonia en las Guayanas y Haití. Se le adjudica la invención del futbol de mesa, idea que surgió por una convalecencia provocada por un accidente durante la Guerra Civil Española.

Realizó sus primeros estudios en La Coruña y en Madrid, donde conoció a León Felipe y en donde le sorprendió la Guerra Civil Española. Salió de España en 1947. Cursó Filosofía y Letras en París y en Roma y estudios especializados en Artes Gráficas en París, Roma, Londres, Turín y Lausana. En mayo de 1936 fundó en Madrid, con Rafael Sánchez Ortega, la revista Paso a la juventud, donde publicó sus primeros poemas. Ejerció la crítica teatral y de ballet en varias publicaciones de Francia y fue colaborador de la radiodifusión y televisión francesa. Fungió como redactor jefe del periódico bilingüe L’Espagne, que dirigía Rafael Gasset. En 1949 fue invitado de honor al Congreso Internacional de Folklore celebrado en Venecia. En 1951 efectuó una gira por Hispanoamérica; en su paso por Ecuador en 1952 fundó la empresa editorial y la revista Ecuador 0º0’0”. Revista de Poesía Universal (en la que dedicaba cada número a poetas de un país diferente). Estableció su estancia en Guatemala; al invadir el país Castillo Armas, vino a México, en 1956, en donde continuó la dirección de su empresa editorial y residió por muchos años. En 1957 viajó para impartir conferencias por las Antillas, los Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Francia y Suiza y en 1961 a Galicia para estudiar la poesía gallega y cuyo resultado fue su Poesía de Galicia contemporánea. Más tarde visitó Senegal y otras regiones de África, las Guayanas y Haití, donde estudió el problema colonial y escribió una serie de reportajes para la prensa mexicana. Colaboró en El Nacional, de la ciudad de México y en diversas publicaciones de Argentina y Francia. Residió en París un tiempo y volvió a España; se trasladó a Aranda de Duero, Burgos y, posteriormente a Zamora, donde gestionó la herencia de León Felipe como su albacea testamentario.

Alejandro Campos Ramírez, editor y ensayista, poeta y libretista de un texto para ballet e inventor. Se distinguió por sus ediciones de poesía hispanoamericana, mexicana y española, entre las que destacan: Poesía de Ecuador, Poesía de Guatemala y Poesía de México. Editó un facsimilar de la revista Galeuska y el primer libro de poemas de Ernesto Cardenal. Sus primeros poemas fueron editados en Europa, y en México publicó: 18 de julio, Cumbres borrascosas, Café, coñá y puro y Rail. Su libreto para ballet, Del amor y de la muerte fue estrenado en Monte Carlo por algunas de las primeras figuras mundiales. Fue el inventor del futbol de mesa (futbolín en España, futbolito en México), del pasa-hojas electrónico, la muñeca nadadora y de otros juegos y juguetes, así como de algunas innovaciones para las artes gráficas, como la microfoliación múltiple correlativa y simultánea, que inventó en sus talleres de México para la compañía Nestlé.

Instituciones, distinciones o publicaciones


El Nacional
Colaborador

Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Fecha de ingreso: 1982
Homenaje en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM por su labor editorial

Asociación de Escritores de México AEMAC
Miembro