Enciclopedia de la Literatura en México

Norma López Suárez

Norma [Beatriz] López Suárez es una escritora, investigadora y académica argentina con residencia prolongada en México. Realizó estudios de arte dramático y licenciatura en letras. Su formación de posgrado fue sobre criminología y ciencias penales.

Su labor combina la literatura, la lengua y la redacción con el ámbito jurídico. En 1999, ganó el Premio Joaquín Mortiz para Primera Novela. Su trabajo de investigación y literario abarca las cuestiones de la memoria y la política e historia reciente de Latinoamérica.

Desde 2003, es profesora-investigadora en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México uacm, donde imparte Problemas Jurídicos Contemporáneos, Derecho, Cine y Literatura, Derechos Humanos, Taller de Creación Literaria, Novela II, Técnicas Artísticas, Enunciación y Voces del Relato.  

Nació en Córdoba, Argentina. Narradora. Licenciada en Letras por la Universidad de Cuyo, Mendoza. Maestra en Criminología por el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Docente e investigadora en la UACM. Ha sido docente en la UAM, la UNAM y la Universidad de Kassel (Alemania). Premio Joaquín Mortiz para Primera Novela 1999 por Fuga del silencio.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Joaquín Mortiz para Primera Novela
Fecha de ingreso: 1999
Fecha de egreso: 1999
Ganó el Premio Joaquín Mortiz para Primera Novela con la obra Fuga del Silencio

Universidad Autónoma de la Ciudad de México UACM
Docente e investigadora

Universidad Autónoma Metropolitana UAM
Ha sido docente

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Ha sido docente