Enciclopedia de la Literatura en México

Gabriel García Maroto

Estudió Dibujo en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1910. Becado, viajó por Italia, Bélgica, Holanda y Francia. En 1919 tomó parte en la Exposición Internacional de Pintura y Escultura de Bilbao y en el Ateneo de Madrid presentó una exposición individual. En 1921 estableció en Madrid la Imprenta Maroto, en la que se publicó el Libro de poemas de Federico García Lorca y de Juan Ramón Jiménez los primeros números de su revista Índice. Fue colaborador gráfico de La Esfera, La Gaceta Literaria, Martín Fierro, Nueva España, Revista de las Españas y Revista de Occidente. Con Ángel Pumaerega participó en la fundación de la editorial Biblos. Llegó a México en 1928 y colaboró en la revista Contemporáneos, de cuyos integrantes dibujó varios retratos. Durante 1930 residió en Nueva York, después viajó a Cuba y a Madrid, donde dictó conferencias y fundó escuelas de acción artística para la niñez, y en Michoacán, en 1932. Durante la Guerra Civil participó en la directiva de la Asociación de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura y dirigió el servicio de propaganda del Ministerio de Instrucción Pública. En 1939 llegó a México como refugiado de la Guerra Civil española. Pintó un fresco en la Escuela Francisco Giner de los Ríos de la Ciudad de México; organizó diversas exposiciones, trabajó en la pintura mural, ilustración de libros y grabados, creó Acción Plástica Popular y fundó la Escuela de Artes Plásticas Valle de México.

Gabriel García Maroto, impresor, editor, pintor, teórico y crítico de artes plásticas, fue un ensayista interesado en recopilar la poesía de los miembros de la generación de los Contemporáneos. Galería de los poetas nuevos de México reúne obras de Enrique González Rojo, José Gorostiza, Manuel Maples Arce, Salvador Novo, Bernardo Ortiz de Montellano, Gilberto Owen, Carlos Pellicer, Jaime Torres Bodet y Xavier Villaurrutia. Hombre y pueblo, Arquitectura popular de México, Promoción de México, son su aproximación a las manifestaciones literarias y pictóricas de México y a sus circunstancias históricas y sociales.

Nació en La Solana (Ciudad Real), España, el 15 de enero de 1889; murió en Temixco, Morelos, el 13 de octubre de 1969. Narrador y poeta. Fundó en Madrid la imprenta Maroto (1921-1927), que publicó el primer libro de García Lorca, El libro de poemas. Orientó su vida profesional y artística hacia la pedagogía infantil. Pintor, ilustrador, crítico, impresor, editor, educador, conferencista y fotógrafo. Reconocido como el embajador del vanguardismo español. En España colaboró para el diario toledano La TardeEl PaísVida ManchegaEl Mono AzulNueva CulturaMadridRevista de Occidente. Llegó a México en 1928. Colaboró en la revista Contemporáneos. En Alhambra (EUA), Bohemia, Carteles y Revista de Avance (La Habana). Editor de las revistas Espejo del Mundo y Sí. En 1929 fundó escuelas de acción artística para la niñez en Nueva York y Cuba, inspiradas en las mexicanas al aire libre, y en 1932 en Michoacán. Autor de los murales de la Escuela Francisco Giner de los Ríos, en la Ciudad de México. En 1934 volvió a España. Durante la Guerra Civil fue Subcomisario General de Propaganda y dirigió el Taller de Artes Plásticas de la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura. En 1938 regresó a México. Fundó la Escuela de Artes Plásticas Valle de México para niños sordomudos. En 1945 fundó la editorial Plástica Americana. Ilustró la primera edición española de Los de abajo de Mariano Azuela, Crucero de Genaro Estrada, y España fiel de Manuel Gómez Morín.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Contemporáneos. Revista Mexicana de Cultura
Colaborador