Enciclopedia de la Literatura en México

Hubert Matiúwàa

Hubert Malina [Matiúwaá] [Martínez Calleja] es un poeta y estudioso tlapaneco o mè´phàà. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Guerrero uagro. Maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Cursó Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México uacm. Realizó una estancia de investigación en Nicaragua sobre el parentesco de las culturas mè´phàà y sutiaba. Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes fonca.

En 2008, obtuvo el segundo lugar en el Concurso Literario y de Investigación Juan de la Cabada en poesía; en 2009, el tercer lugar en el mismo concurso; en 2015, el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico pecda Guerrero; en 2016, participó en el vii Festival de Poesía Las Lenguas de América Carlos Montemayor; en ese mismo año, fue ganador del Primer Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle; en 2017, obtuvo el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas y el Premio de Literaturas Indígenas de América; en 2018, participó en el Ciclo de Literatura en Lenguas Indígenas del Centro Cultural Tijuana cecut.

Sus poemas han sido publicados en diversas revistas como Colibrí, deslengua2 y Círculo de Poesía. Forma parte de la serie Xochitlájtoli, muestra de poesía en lenguas indígenas, coordinada por Martín Tonalmeyotl.

Nació en Malinaltepec, Guerrero, en 1986. Poeta Mè´phàà (tlapaneco). Licenciado en Filosofía y Letras por la UAG y maestro en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Columnista del Filosofar Mè’phàà, en Ojarasca, suplemento de la Jornada. Realizó una estancia de investigación en Nicaragua sobre el Parentesco de las culturas Mè´phàà, y Sutiaba (2015). Becario del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero en 2015. Becario del FONCA en el Programa Jóvenes Creadores (2016-2017). Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Centzontle 2016; Premio Estatal de Cuento, Poesía y Ensayo Literario Joven 2017; Premio de Literaturas Indígenas de América 2017 por Las Sombrereras de Tsítsídiín. Participó en el VII Festival de Poesía Las Lenguas de América Carlos Montemayor y en el Recital de Poesía Mè´phàà, del Ciclo de Literatura en Lenguas Originarias presentado en la XXXVI Feria del Libro de Tijuana 2018.

Hubert Matiúwàa. Mepha de Guerrero

Lectura a cargo de: Hubert Matiúwàa
Dirección: Mardonio Carballo
Operación y postproducción: Cristina Martínez
Año de grabación: 2016
Temas: Hubert Matiúwàa (Guerrero, 1986) estudió la Licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Guerrero y es maestro en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Obtuvo el segundo y tercer lugar del Concurso Literario y de Investigación “Juan de la Cabada”, en 2008 y 2009 respectivamente. Realizó una estancia de investigación en Nicaragua sobre el parentesco de las culturas mepha y sutiaba. En 2016 obtuvo el Primer Premio en Lenguas Originarias Centzontle, por su libro Tsína rí náyaxaa (Cicatriz que se mira). La lengua mepha, utilizada por más de cien mil hablantes en el centro y sur de Guerrero principalmente, es una lengua tonal, es decir, el tono con que se pronuncia una palabra es de tanta importancia que al cambiarlo puede también cambiar el significado de la palabra a otro totalmente distinto. En estos poemas, Hubert Matiúwàa regala, además de esa singular armonía de su lengua materna, esos modos de vivir de la cultura tlapanteca: ahonda en los rituales, costumbres, creencias y también violencias que deambulan en el día a día de su comunidad. El poeta guerrerense reflexiona sobre la importancia de volver trascendental lo cotidiano “porque aunque se nos enseñó a creer que lo cotidiano no valía, eso es lo que muchas veces define nuestra identidad”. D.R. © UNAM 2017

Instituciones, distinciones o publicaciones


Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Becario

Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas
Fecha de ingreso: 2017
Fecha de egreso: 2017
Fue premiado