Enciclopedia de la Literatura en México

Francisco Zárate Ruiz

Nació en 1877, en la Ciudad de México, y murió el 15 de mayo de 1907, en su ciudad natal. Perteneció a esa generación de escritores a caballo entre los siglos xix y xx que remodelaron el paisaje literario mexicano. Se sabe poco de su vida: hijo de un profesor director de escuela primaria, fue prefecto de la Escuela Nacional Preparatoria, redactor en El Monitor Republicano y en el Gil Blas, entre otros periódicos de la época; también se desempeñó como escribiente para el gobierno del Estado de México y fue autor —en este mismo terreno oficialista— de dos álbumes que celebraban el modernizador empeño urbanístico de los gobernadores locales: Toluca antigua y moderna (1901) e Hidalgo moderno (1903), este último en colaboración con Federico García y Alva. También fue agente general de los hermanos Eduardo y Jorge Orrin —propietarios del afamado Circo Orrin— en el país y, muy probablemente, demócrata liberal convencido. Falleció a consecuencia de una hepatitis, con apenas una treintena de años. Sus restos descansan en el Panteón Civil de Dolores, en la capital de la República.

Hay constancia de su primer libro, ¡Suicida!, en 1893. Se conocen dos colecciones de relatos de su autoría: Cuentos del manicomio. Los que no llegan a San Hipólito y Cuentos funambulescos, ambos publicados en 1903, así como una cuarta colección de relatos, “Cuentos mexicanos de moral”, de cuya edición no hay noticias. Publicó además numerosos cuentos; el primero de que se tiene constancia —“Historias vulgares. ¡Pobre!”— vio la luz en la Revista Azul, bajo la dirección de Carlos Díaz Dufoo. Una treintena más aparecieron en El Nacional, El Imparcial, El Mundo, El Mundo Ilustrado, Revista Moderna, Savia Moderna y El Diario del Hogar; entre ellos destacan algunos “Cuentos del manicomio” y “Cuentos funambulescos”, tanto de los volúmenes homónimos como inéditos. En la órbita de Edgar Allan Poe, se le atribuye la traducción de “El corazón revelador”, en 1896, y “La embriaguez, musa trágica” —versión de “The Black Cat”—, en 1898. Asimismo, se le considera autor de “El último cuento de Edgard Poe. Mi pesadilla” y de la semblanza-crónica ficticia “Edgardo Poe”, ambos de 1902.

Su obra, hasta hoy, ha sido poco difundida: “La cabeza del muñeco” y “El río hondo” fueron antologados en los Cuentos mexicanos del siglo xix de José Mancisidor (1946) y, décadas más tarde, en la Antología del cuento siniestro mexicano, de Rafael David Juárez Oñate (2001). Dolores Phillipps-López incorporó “La cabeza del muñeco” a sus Cuentos fantásticos modernistas de Hispanoamérica (2003), y recientemente ha publicado, con Cristina Mondragón, la edición de relatos del autor más completa hasta la fecha: Francisco Zárate Ruiz. Cuentos de horror y de locura en el decadentismo mexicano (2017), que reúne 32 cuentos originales.

El interés por la recuperación de la obra injustamente olvidada de este escritor se pone aún más de manifiesto con la tesis de Alfredo Landeros Jaime, Rescate, edición y estudio de la obra narrativa periodística de Francisco Zárate Ruiz (1877-1907), presentada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, también en 2017.

 

Obra publicada del autor

¡Suicida! México, Imp. de J. F. Jens, 1893.

Toluca antigua y moderna. Álbum del Estado de México. Toluca, Administración del General Villada, 1901.

Cuentos del manicomio. Los que no llegan a San Hipólito. Morelia, Talleres de la Escuela Industrial Militar Porfirio Díaz, 1903 (con varias dedicatorias).

Cuentos funambulescos. Morelia, Talleres de la Escuela Industrial Militar Porfirio Díaz, 1903 (libro con dedicatoria “Para don Bartolomé Carbajal y Serrano”).

Zárate Ruiz, Francisco, y Federico García y Alva, Hidalgo moderno; álbum descriptivo del estado. Pachuca, Oficina Tipográfica del Gobierno de Hidalgo, 1903.

 

Antologías

Juárez Oñate, Rafael David (ed.), Antología del cuento siniestro mexicano. México, Editores Mexicanos Unidos, 2001.

Mancisidor Ortiz, José, Cuentos mexicanos del siglo xix. México, Nueva España, 1946.

Phillipps-López, Dolores (ed.), Cuentos fantásticos modernistas de Hispanoamérica. Madrid, Cátedra, 2003.

Phillipps-López, Dolores, y Cristina Mondragón (eds.), Francisco Zárate Ruiz: cuentos de horror y de locura en el decadentismo mexicano (Estudio y antología). Binges, Francia, Orbis Tertius, 2017.

 

Bibliografía relacionada

Iguíniz, Juan Bautista, Bibliografía de novelistas mexicanos: ensayo biográfico, bibliográfico y crítico. México, Secretaría de Relaciones Exteriores, 1926.

Englekirk, John, “‘My Nightmare’. The Last Tale by Poe”, PMLA, vol. LII, núm. 2 (junio de 1937), pp. 511-527.

Landeros Jaime, Alfredo, Rescate, edición y estudio de la obra narrativa periodística de Francisco Zárate Ruiz (1877-1907). México, Facultad de Filosofía y Letras-Universidad Nacional Autónoma de México, 2017 (tesis de licenciatura).

Phillipps-López, Dolores, y Cristina Mondragón (eds.), Francisco Zárate Ruiz: cuentos de horror y de locura en el decadentismo mexicano (Estudio y antología). Binges, Francia, Orbis Tertius, 2017.