Enciclopedia de la Literatura en México

Eunice Odio

Poeta, ensayista y narradora costarricense. Nació en San José en 1922 y murió en México el 23 de marzo de 1974. Recibió el Premio Centroamericano de Poesía "15 de Septiembre" por su libro Los elementos terrestres en 1947. Residió en México a partir de 1955, donde publicó El rastro de la mariposa, Los trabajos de la catedral, En defensa del castellano y ejerció la tarea de periodista con colaboraciones en El Diario de Hoy y la revista Kena.

En la década de los cuarenta, durante su estancia en Guatemala, obtuvo esta ciudadanía; participó en la revista Repertorio Americano. En 1955 llegó a México, donde se estableció de manera definitiva y obtuvo la nacionalidad mexicana en 1962. Colaboró en El Diario de Hoy, a veces compartiendo el seudónimo “Eulogio Cervantes” con Margarita Michelena, y en el suplemento “Diorama de la Cultura”; hizo traducciones del inglés sobre temas diversos. Colaboró en prestigiosas revistas latinoamericanas como Cultura, de El Salvador, y Zona Franca, de Venezuela.


Eunice Odio Boix y Grave Peralta ha sido considerada una de las poetisas más importantes de Costa Rica. Para la autora, la poesía es un fenómeno estético y religioso, ya que el poeta es una suerte de creador. La poesía es un medio para expresar la esencia del mundo y del hombre; por eso, el lenguaje debe ser claro, esencial, se debe elegir el vocablo justo, significativo, o inventar el neologismo, porque el poema debe “resplandecir”. Los elementos terrestres, su primer libro, revela una fuerte presencia de la Biblia, especialmente de El Cantar de los Cantares: en ocho composiciones, en las que resalta la sensualidad y el erotismo, busca al amado, al compañero, al camarada de carne y hueso. El tránsito del fuego es un ambicioso poema metafísico de más de cuatrocientas páginas en el que emprende la búsqueda del sentido último de la naturaleza humana. Al darle un sentido universal, anula la presencia del yo poético a través de la intervención de diversas voces –de la tradición mítica, unas; de su propia invención, las demás–, lo que le da un carácter dramático, de tragedia griega; incluso, una de sus secciones fue representada en la catedral de Cuernavaca. Parte de su obra en prosa (un par de cuentos, reseñas literarias y crítica de arte) fue reunida por Rima Vallbona en La prosa de Eunice Odio, mientras que permanecen dispersas otras colaboraciones suyas en publicaciones periódicas. La Antología, preparada póstumamente por su amigo Juan Liscano, resulta particularmente interesante por la colección de cartas, en las que manifiesta sus ideas sobre la poesía y su interés por el esoterismo.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Diorama. Suplemento cultural de Excélsior
Colaboradora