Enciclopedia de la Literatura en México

Amalia González Caballero de Castillo Ledón

Casada desde muy joven con el historiador mexicano Luis Castillo Ledón, utilizó sus apellidos tanto en su trayectoria como en la autoría de su obra. Estudió para maestra normalista en Tamaulipas, la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) y Arte Teatral y Declamación en el Conservatorio Nacional de Música. Se distinguió por su carrera como diplomática, por su labor social y por ser una de las primeras mujeres mexicanas con participación política. En 1929 fundó la Dirección de Acción Cívica del Departamento del Distrito Federal. Trabajó en la integración de escuelas de artes y oficios, de los espectáculos populares y los internados para los hijos de presidiarios. Logró una partida económica del gobierno de Emilio Portes Gil para la fundación de La Comedia Mexicana, que albergó el repertorio teatral de obras de autores mexicanos, principalmente de los llamados Los Pirandellos, grupo integrado por siete dramaturgos. Fundó la Alianza de Mujeres, que logró el derecho al voto en 1952. Fue la primera mujer que formó parte de un gabinete como subsecretaria de Cultura de la Secretaría de Educación Pública (sep), cargo que se creó durante la gestión de Jaime Torres Bodet durante el gobierno de Adolfo López Mateos. Participó en los proyectos de construcción del Museo Nacional de Antropología e Historia, del Museo de Arte Moderno y del Museo de la Ciudad de México; así como en las primeras excavaciones del centro ceremonial de San Juan Teotihuacan y de la restauración del Templo de Tepotzotlán. Fue la primera mujer en representar las subsecretarías de las Embajadas de México en Suiza, Finlandia y Austria. Colaboró de 1946 a 1952 en el diario Excelsior con su columna periodística “Siluetas en fuga”, en la que escribió sobre su trayectoria y actividad política, fue directora de una de las primeras revistas para mujeres, Hogar, de 1946 a 1948. Fue condecorada numerosas veces por sus servicios en la diplomacia.

Amalia González Caballero de Castillo Ledón, ensayista y dramaturga, se interesó por el teatro como vía de difusión y enseñanza. Escribió algunas obras de teatro, la mayor parte de ellas comedias sobre las costumbres y vicios de la sociedad de su época, centrándose en la condición de la mujer y de la vida en pareja. Cuando las hojas caen, su primera obra, refiere la historia de un matrimonio que incapacitado para tener hijos, deciden divorciarse, y la mujer tiene que regresar, por las convenciones sociales, al hogar paterno para ser considerada nuevamente hija de familia. La verdad escondida critica la hipocresía de la relación de pareja; Cubos de noria tiene como protagonista al presidente Plutarco Elías Calles, en la obra se refiere a la relación con su hija, así como los mecanismos del poder absoluto. Escribió ensayos sobre el incipiente movimiento de la mujer que se gestó a fines de los años veinte y sobre la obra poética de autores mexicanos y extranjeros.

Alejandro Ortiz Bulle-Goyri
2007 / 21 ago 2018 15:25

Nació en San Jerónimo de Santander Jiménez, Tamaulipas y murió en la Ciudad de México. Fue maestra normalista y licenciada en Letras. Participó en la fundación de la Asociación Nacional de Protección a la Infancia. Como funcionaria del Departamento Central (hoy gobierno del Distrito Federal) creó la Oficina de Educación y Recreaciones Populares, de donde surgieron movimientos y grupos teatrales como El Teatro Municipal, El Teatro del Periquillo, La Comedia Mexicana. Muchos de esos espectáculos se presentaban en carpas monumentales y teatros al aire libre, como el Charles Lindbergh en el Parque México de la Ciudad de México. Organizó también la primera Unión Nacional de Actores Teatrales Mexicanos y logró un decreto que reglamentaba la puesta en escena de obras nacionales.

En 1932 fundó el Club Internacional de Mujeres y, en 1939, el Ateneo Mexicano de Mujeres y el Comité Femenil Mexicano para encauzar la participación de la mujer en pro de los derechos democráticos. Fue militante activa del Partido Revolucionario Institucional. En 1944 fue nombrada miembro del Seminario de Cultura Mexicana. En 1945 representó a México en la Conferencia Mundial de San Francisco y participó en la redacción de la Carta de las Naciones Unidas. En 1948 fue representante de México ante la Organización de Estados Americanos. Posteriormente fungió como ministra plenipotenciaria en Suecia y Finlandia, y como embajadora en Suiza, Austria y Naciones Unidas. En 1959, durante el gobierno de Adolfo López Mateos, fue nombrada subsecretaria de Asuntos Culturales. Durante su gestión se fundaron los museos del Virreinato, de Arte Moderno y de las Culturas, se continuaron las excavaciones de Teotihuacán, entre otras empresas culturales. Obra dramática: Cuando las hojas caen (1929), Cubos de noria, Coqueta, Bajo el mismo techo, Peligro: deshielos (1962) y La verdad escondida (1963).

Instituciones, distinciones o publicaciones


Seminario de Cultura Mexicana
Fecha de ingreso: 1944
Miembro

Secretaría de Educación Pública (SEP)
Fue como subsecretaria de Cultura

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Egresada