Enciclopedia de la Literatura en México

Teresa Aveleyra-Sadowska

Ensayista, narradora y poeta. Estudió Letras Modernas en la unam y Literatura en La Sorbona y en la Universidad de Perusa. Profesora de Literatura Española en la Universidad de Varsovia, Polonia; profesora e investigadora de El Colegio de México. Premio del II Concurso Literario Cervantes 1962 por El humorismo de Cervantes en sus obras menores otorgado por el itesm.

Es licenciada en Letras Españolas por la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam); estudió francés en la Alianza Francesa de París e italiano en la Sociedad Dante Alighieri de Roma. Cursó Literatura en la Sorbona, en la Universidad de Perusa y en la Universidad de Varsovia; en la unam completó sus cursos de maestría y doctorado en Letras y cursó Medicina y Filosofía. Tomó cursos de Psicoanálisis en el Centro de Investigación en Psicoanálisis y Psicoterapia. Impartió cursos, seminarios y cursillos de Teoría y Crítica Literaria, Técnicas de Investigación, y talleres de Redacción y Creación Literaria en la Universidad Motolinía y en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (itesm). Fue profesora e investigadora en El Colegio de México (colmex). Fungió como subdirectora del Instituto Cultural Femenino de Puebla en 1949. Estuvo a cargo de la Jefatura de la Oficina de Publicaciones de la Dirección de Higiene Escolar de la Secretaría de Educación Pública (sep) entre 1953 y 1963 y de 1965 a 1968 dirigió el Departamento de Letras Españolas del itesm. En el colmex fue miembro del Consejo Consultivo, coordinadora académica y miembro de la Junta de Profesores del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios. Fue redactora bibliográfica y secretaria de la Nueva Revista de Filología Hispánica y colaboradora de la revista Humanitas.

Teresa Aveleyra Sadowska, poeta, cuentista y novelista. Se dedicó al análisis del humorismo en la obra de Miguel de Cervantes y a despejar el misterio y las incógnitas que envuelven la personalidad de Agatha Christie en El secreto de lady Lucy. El caso Ágatha Christie. Pueblo limpio, cuentos de la montaña, son historias que se desenvuelven en un mismo sitio y se encadenan por personajes que evolucionan de relato a relato, lo que da a la obra cierto carácter de novela. Crónica del viaje futuro integra cuentos plenos de fantasía y de humor, oníricos en muchas ocasiones, en los que recrea, transmutándolo en poesía, su propio mundo interior. En poemario, Al viento submarino, libro de mar por dentro, revela su preocupación por los insondables misterios del mar, a través del dominio de una técnica propia y eficaz. Una selección de sus textos poéticos conforma el poemario Pájaro de duelo, en los que se advierte una aproximación a la poesía española, sobre todo con los poetas de la generación del 27. En su primera novela, Hasta la tercera y cuarta generación, da cuenta de la evolución de la Ciudad de México a través de retratos de personajes y familias, entretejidas con humor. Cabo y rabo narra la historia de una anciana, cuya capacidad de asombro y de risa serán sus principales motores de supervivencia. Pasos por el mundo tiene como protagonista a una mujer que lleva a cabo un recorrido por los rincones más secretos y sugestivos de París.