Enciclopedia de la Literatura en México

Dante del Castillo

Dramaturgo, actor y director mexicano. Estudió Dirección Escénica en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes enat (inba) y Composición Dramática y Análisis de Texto con Emilio Carballido. Miembro de la Sociedad General de Escritores de México sogem. Fue de los primeros alumnos del Taller de Composición Dramática de Emilio Carballido en el Instituto Politécnico Nacional ipn, junto con Gerardo Velásquez, Sergio Peregrina y Jesús Assaf. Posteriormente, a ese taller llegaron José López Arellano, Alejandro Licona, Reynaldo Carballido y Tenorio, entre otros. En 1971, fue becado por el Centro Mexicano de Escritores cme.

Autor de obras como Muñecas –con la cual tuvo un gran estreno teatral, dirigida por Luis G. Basurto– y Nada que ver con la otra –que tuvo verificación escénica en 1980 en la Universidad Autónoma Metropolitana uam–, montó con éxito en varios foros obras de Alejandro Licona y Miguel Ángel Tenorio, compañeros de la Nueva Dramaturgia Mexicana.

Además, fue un arduo trabajador en favor del teatro mexicano. En fechas recientes, el grupo teatral loa teatro de Reynosa, Tamaulipas, presentó su obra La zorra ventajosa y alevosa en unos festivales de teatro en Colombia. 

Estudió Ingeniería Metalúrgica y Composición Dramática en el taller de Emilio Carballido en el Instituto Politécnico Nacional (ipn). Cursó Dirección Escénica en la Escuela Nacional de Arte Teatral (enat) del Instituto Nacional de Bellas Artes (inba) y Análisis de Textos con Luisa Josefina Hernández en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Pertenece a la generación “Nueva Dramaturgia Mexicana”, impulsada por la unam. Ha impartido talleres y clases de Teatro en la Escuela Normal Superior (1973-1975) y en la Universidad Anáhuac (1983-1995). Ha sido actor y director de diversas puestas en escena, entre ellas, Recuerdos de Tulipa, de Manuel Reguera; Apolonio y Bodoconio, de Emilio Carballido; Soñábase rica y bella, de Miguel Ángel Tenorio y El diablo en el jardín, de Alejandro Licona. Con Myra Gann, elaboró una versión de La ronda, de Schnitzler para el montaje de William Oliver en la enat.

Dante del Castillo Adán, dramaturgo, aborda temas tradicionales de la cultura popular mexicana, tales como la muerte y demás elementos fúnebres, tratados dentro de la farsa fantástica. En El desempleo (i) muestra problemas sociales de la realidad contemporánea.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Centro Mexicano de Escritores
Fecha de ingreso: 1971
Fecha de egreso: 1971
Becario

Sociedad General de Escritores de México (SOGEM)
Miembro

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Cursó Dirección Escénica en la Escuela Nacional de Arte Teatral

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Perteneció a la generación "Nueva Dramaturgia Mexicana"