Enciclopedia de la Literatura en México

Natalio Hernández

Escritor, académico e investigador náhuatl. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte snca y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes fonca. Presidente de la Fundación Cultural Macuilxochitl.

Autor de numerosos libros. También ha colaborado con diversos artículos y ensayos en revistas universitarias como la de la Universidad Iberoamericana uia, la del Instituto de Investigaciones Históricas iih de la Universidad Nacional Autónoma de México unamArqueología Mexicana.

En 2008, tradujo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a la lengua náhuatl. Se ha desempeñado como conferencista en la unam y la Universidad de Sidney usyd. Fue presidente fundador de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas eliac; de la Organización de Profesionistas Indígenas Nahuas opinac; de la Alianza Nacional de Profesionistas Indígenas Bilingües anpibac; y del Seminario de Análisis de Experiencias Indígenas. Además, fue miembro de la Iniciativa Indígena por la Paz en Chiapas, creada por Rigoberta Menchú, con quien colaboró en dos Cumbres Mundiales Indígenas.

A lo largo de su trayectoria ha sido acreedor de los siguientes premios: Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas; Bartolomé de las Casas, otorgado por la Casa de América de España; y Toltecayotl de Letras Indígenas.

Nació en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, el 27 de julio de 1947. Poeta y ensayista bilingüe náhuatl-español. Profesor del Programa México Nación Multicultural de la unam. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2008). Fue presidente fundador de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas, así como también ha sido presidente en diversas organizaciones como la Organización de Profesionistas Indígenas Nahuas, la Alianza Nacional de Profesionistas Indígenas Bilingües y el Seminario de Análisis de Experiencias Indígenas. Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2013 y de la Iniciativa Indígena por la Paz en Chiapas, creada por Rigoberta Menchú, con quien colaboró en dos Cumbres Mundiales Indígenas. Actual presidente de la Fundación Cultural Macuilxochitl. Conferencista en el Fórum Universal de las Culturas en la ciudad de Monterrey y en el Simposium Nuevas Epistemologías del Conocimiento en la Universidad de Sidney, Australia (2011). Ha participado en diversos recitales de poesía como el Festival de Mayo de Guadalajara, así como también en la Sala Nezahualcóyotl de la unam, la Universidad Iberoamericana de Puebla, la Universidad de Texas, y el Lincoln Center (2010) y la edición 2013 del Festival Internacional de Escritores pen, ambos en Nueva York. Colaborador de diversas publicaciones culturales y académicas. En 2008, por encargo de la Comisión del Bicentenario del Senado de la República, tradujo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a la lengua náhuatl. Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas 1997; Premio Fray Bartolomé de las Casas 1999 que otorga la Casa de América de España y Premio Toltecayotl de Letras Indígenas, del Consejo General de la Casa de los Pueblos Indígenas de Puebla. Forma parte de las antologías Poetas originarios de América (Unión de Escritores y Artistas de Cuba /Colección SurEditores, 2014) y Los 43: poetas por Ayotzinapa (Drokerz, 2015).

Instituciones, distinciones o publicaciones


Academia Mexicana de la Lengua
Fecha de ingreso: 12 de septiembre de 2013
Académico correspondiente en Veracruz, Veracruz

Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas
Fecha de ingreso: 1997
Fecha de egreso: 1997
Ganador

Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas
Fecha de ingreso: 2004
Fecha de egreso: 2004
Jurado