Enciclopedia de la Literatura en México

Gilberto Guevara Niebla

Gilberto [Ramón] Guevara Niebla es un escritor, articulista, académico, político, investigador, editor y activista mexicano. Doctor en Ciencias Sociales. Presidente de la Fundación Nexos. Fue líder estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México unam en los años sesenta; por participar en el movimiento de 1968, sufrió prisión tres años y exilio en Perú y Chile. A lo largo de su vida ha sido profesor de secundaria, de preparatoria y de educación superior. Promotor del sindicalismo universitario y miembro del primer comité ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana uam. Director de una de las primeras evaluaciones de aprendizaje a nivel nacional.

Autor de numerosos libros publicados por casas editoriales como Ediciones Cal y Arena, Ediciones El Caballito, la Universidad Autónoma de Sinaloa uas, el Fondo de Cultura Económica fce y la uam, entre otras. Ha colaborado en Uno más Uno, La Jornada, Proceso, El Universal, El Nacional y Crónica

Fue consejero de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación inee y próximamente formará parte de la Secretaría de Educación Pública sep en Equidad para la Educación, gracias a que ha dedicado su vida profesional al campo de la educación como estudioso del tema, docente universitario, subsecretario de educación básica y editor de la revista Educación 2001.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Proceso
Ha colaborado

El Nacional
Ha colaborado

Secretaría de Educación Pública (SEP)
Próximamente formará parte en Equidad para la educación.