Enciclopedia de la Literatura en México

Ramón Iván Suárez Caamal

Nació en Calkiní, Campeche, el 14 de abril de 1950. Poeta. Estudió lengua y literatura españolas en la Escuela Normal Superior de México. Profesor de lengua y literaturas españolas. Coordinador de talleres literarios de poesía y cuento para niños y adolescentes; director de A Duras Páginas. En 1978 obtuvo una recomendación para la publicación de Zoo y otras ficciones mínimas en el concurso a nivel latinoamericano promovido por la revista La Palabra y El Hombre de la UV. En 1993 se instituyó el Premio Nacional de Poesía Ramón Iván Suárez Caamal. Autor de la letra del Himno Oficial del Estado de Quintana Roo. Colaborador de A Duras Páginas. Premio Estatal de Periodismo de Quintana Roo 1987. Ha obtenido más de treinta premios en concursos nacionales de poesía, entre ellos, el Premio Nacional de Poesía Jaime Sabines 1991 por Pulir el jade y el Olga Arias 1991 de Durango. Primer lugar en los XII Juegos Florales de San Juan del Río, Querétaro 1992, por Luz del Deseo Obscuro. Primer lugar en los XXII Juegos Florales Nacionales de Celaya, Guanajuato 1992, por Cada vez más silencio. En 2000 obtuvo el Premio Nacional Miscaltia para promotores de cultura infantil, y el H. Ayuntamiento de Otón P. Blanco le otorgó la Presea Gonzalo Guerrero. El Gobierno del Edo. de Campeche le confirió la Medalla Justo Sierra Méndez en 2004. Hizo la selección de textos publicados en Lecturas de Quintana Roo, en la colección del INEA. Publicó un libro para talleres literarios titulado Poesía en acción, y otro de ejercicios para talleres infantiles de poesía titulado Resortera para las palabras. Parte de su obra se encuentra en antologías como Asamblea de poetas jóvenes de México, compilado por Gabriel Zaid; Había otra vez y Costal de Versos y Cuentos. (literatura mexicana para niños), compilado por Esther Jacob; Quintana Roo, una literatura sin pasado, selección de Juan Domingo Argüelles; Tiempo Vegetal (poetas y narradores de la Frontera Sur) editado por el Gob. del Edo. de Chiapas.


Estudió en la Escuela Normal de Hecelchacán, Campeche. Radica en Bacalar, Quintana Roo, desde 1973, donde ha sido director de Fomento Editorial y de la Casa Internacional del Escritor y es profesor de literatura y coordinador del taller literario "Syan Caan". Obtuvo los premios Nacional de Poesía Jaime Sabines, por su libro Pulir el jade y el "Olga Arias", ambos en 1991; el Estatal de Periodismo de Quintana Roo y el Nacional Miscaltia para promotores de cultura infantil. Ha colaborado en numerosas publicaciones del sureste y coordinado varios talleres literarios, principalmente juveniles e infantiles.

Ramón Iván Suárez Caamal, cuentista y autor de varios poemarios, se caracteriza en éstos por la conjugación de sonoridad y elementos míticos derivados de la tradición maya, particularmente en torno al paisaje y la historia de Quintana Roo. Ha antologado a creadores de ese mismo estado, entre ellos niños y jóvenes, como en Resortera de palabras.





Institución (es):
Premio Regional de Poesía Rodulfo Figueroa
Fecha de ingreso: 2010
Fecha de egreso: 2010
Jurado

Premio Regional de Poesía Rodulfo Figueroa
Fecha de ingreso: 2009
Fecha de egreso: 2009
Ganador con el libro "Tres diosas"

Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños
Fecha de ingreso: 2010
Fecha de egreso: 2010
Ganador del premio con: "Huellas de pájaros"

Premio Internacional Caribe-Isla Mujeres de Poesía
Fecha de ingreso: 2015
Fecha de egreso: 2015