Enciclopedia de la Literatura en México

Demonia

Un hombre está convencido de que las moscas forman una legión infernal y buscan exterminarlo. La fantasmagórica sombra que espía el sueño de una joven pareja es el heraldo de una antigua maldición caribeña. Un asesino secuestra niños para torturarlos, copiando el estilo de un famoso criminal del siglo XV. Extraños seres cuyas apariciones están supuestamente relacionadas con las desgracias que ocurren en el mundo. Un grupo de amigos se enfrenta al recuerdo de la posesión satánica que desequilibro sus vidas veinte años atrás.

Demonia ofrece nueve relatos que recorren el amplio espectro de nuestras pesadillas y temores más arraigados. Conforme se adentre en el libro, el lector encontrará obsesiones y enigmas recurrentes con los que este autor infecta cada historia. Las formas subterráneas de los relatos nacen de las zonas oscuras de la experiencia, para volverse una forma ambigua del conocimiento. Y  el mal –abstracto, sobrenatural, mítico– se presenta como un contagio del espíritu: virus perverso que potencia las pulsiones de nuestro lado oscuro. En Demonia, Bernardo Esquinca evidencia el dominio del oficio y se confirma como un autor de primera fila en el género de terror.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2011. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


La época en la que escribí este libro coincide, curiosamente, con un periodo de felicidad en mi vida. Algo en apariencia inexplicable, porque se trata de un volumen de cuentos denso, que apela al miedo cerval. ¿Qué fue entonces lo que me llevó a sacar mi lado más negro? Puedo especular que, de manera paradójica, la estabilidad. Tras siete años en la Ciudad de México, había terminado por adaptarme a ella; estaba listo para convertirla en la principal protagonista de mi narrativa. Vivía y trabajaba en el Centro; el influjo de sus calles, edificios y personajes comenzó a ser decisivo en la reconfiguración de mi imaginario.
Otro detalle importante: Demonia es el único libro que he escrito a mano. Cuando me vino la idea de “Moscas”, el primer relato, mi computadora estaba siendo arreglada por un técnico; sentí que debía escribirlo o la idea se me escaparía, así que lo redacté en una libreta. Me gustó el ritmo pausado, reflexivo, al que me obligaba mi torpe letra manuscrita. Al terminar el cuento, decidí hacer el resto de la colección con ese método en desuso. No dudo que el peso de la tinta y la textura del papel contribuyeran para que firmara un pacto con mi Mitad Oscura.
Ya sea que viajen a Santo Domingo, como la pareja sobre la que se cierne una maldición familiar (“Samaná”), a Guanajuato como los hermanos que son consumidos por el poder secreto de la poesía (“Manuscrito encontrado en un departamento vacío”) o al bosque de Tapalpa, donde una fuerza sobrenatural acaba con una reunión de antiguos compañeros de escuela (“Demonia”), los protagonistas de estas nueve historias cumplen con su destino para descubrir que “el infierno está aquí”.
No hay escape de las llamas, aunque seamos felices.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2019. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Narrativa):

Obras por número o año

Obras por género literario

Llamadas de Ámsterdam
Diseño de Alejandro Magallanes. Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Narrativa).

Largueza del cuento corto chino
Recopilación y traducción de José Vicente Anaya. México, D. F.: Almadía (Narrativa).

Demonia
Diseño de Alejandro Magallanes. Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Narrativa).

Distopía
Diseño de Alejandro Magallanes. Oaxaca de Juárez, Oaxaca : Almadía (Narrativa).

El cantante de muertos
Diseño de Alejandro Magallanes. Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Narrativa).

¿Hay vida en la Tierra?
Cuidado de la edición Karina Simpson. Diseño de Alejandro Magallanes. México, D. F.: Almadía (Narrativa).

Hormigas rojas
Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Narrativa).

Cuartos para gente sola
Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Narrativa).

Relato del suicida
Diseño de Alejandro Magallanes. Oaxaca, Oaxaca: Almadía (Narrativa).

Falsa liebre
Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Narrativa).

Armadura para un hombre solo
México, D. F.: Almadía (Narrativa).

Latinas candentes 6
Diseño de Alejandro Magallanes. Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Narrativa).

Tierras insólitas : antología de cuento fantástico
Vv aa.
Selección y notas de Luis Jorge Boone. Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Universidad Autónoma de Nuevo León / Almadía (Narrativa).

Ciudad tomada
Diseño de Alejandro Magallanes. México, D.F.: Almadía (Narrativa).

La sonámbula
Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Narrativa).

25 minutos en el futuro : nueva ciencia ficción norteamericana
Antología de Bernardo Fernández, Pepe Rojo, México, D.F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Almadía (Narrativa).

Emma
Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] / Almadía (Narrativa).

El hombre nacido en Danzig
Cuidado de la edición de Karina Simpson. Diseño de Alejandro Magallanes. Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Almadía (Narrativa).

Barroco tropical
Cuidado de la edición de Karina Simpson. Diseño de Alejandro Magallanes. Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Narrativa).

Mar negro
Cuidado de la edición de Karina Simpson. Diseño de Alejandro Magallanes. Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Narrativa).

Los últimos hijos
Cuidado de la edición Karina Simpson. Diseño de Alejandro Magallanes. México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Almadía (Narrativa).

One hit wonder
Cuidado de la edición de Karina Simpson. Diseño de Alejandro Magallanes. México D. F.: Almadía (Narrativa).

La tristeza extraordinaria del leopardo de las nieves
Traducción al español de Paula Abramo. México, D. F.: Almadía (Narrativa).

Carne de ataúd
Cuidado de la edición de Karina Simpson. Imagen de portada José Guadalupe Posada. Diseño de Alejandro Magallanes. Ciudad de México: Almadía (Narrativa).

Friquis
Ciudad de México : Almadía (Narrativa).