Esta antología no es más que una postal de gratitudes, de reconocimiento a la amistad y a la poesía, de retribución a tantas lecturas, películas, canciones y pinturas que han hecho parte de los imaginarios de muchos latinoamericanos. Es una postal de afectos a México desde Colombia que busca continuar un amplio diálogo entre dos tradiciones que se encuentran más en sus semejanzas que en sus diferencias.
El Bicentenario de la Independencia fue un buen pretexto para mirar nuestras historias y el actual contexto de nuestra cultura e identidad y preguntarnos ¿Qué es ser latinoamericano? ¿Cómo hemos construido una identidad a partir de tantos referentes culturales comunes? ¿Cómo se manifiesta lo mexicano y lo colombiano en nuestras literaturas y en nuestra poesía?
Esas respuestas a lo mejor están en algunos versos o poemas de los autores aquí incluidos. 25 poetas de cada país, o mejor, 50 de esa patria común de Comala y Macondo que recogen 35 años de miradas y formas de estar en el oficio de la poesía.