Enciclopedia de la Literatura en México

Ya nada es igual : Memorias (1929-1953)

La niñez y la juventud en Guadalajara, las antiguas calles de las que ya nada queda, la sugerente voz de Lupita Palomera en el radio, los legendarios jugadores de futbol, los años de formación en el colegio de jesuitas y un joven y tímido profesor de primaria llamado Antonio Alatorre forman parte - entre muchos otros episodios - de estas deliciosas memorias de Emmanuel Carballo.

Conocedor a fondo de la literatura mexicana, crítico controvertido, editor literario, conversador notable, Carballo relata con amena nostalgia sus años de infancia, reseña el ambiente cultural de Guadalajara y elabora certeros retratos de personalidades de la cultura nacional.

En estas páginas reviven debates de la literatura en nuestro país en las que a Carballo, como director y editor de la revista literaria ariel (1949-1954), le tocó participar. El placer del descubrimiento de autores olvidados, los hallazgos bibliográficos, las vidas relegadas de autores dignos de la relectura; en fin, todo un periodo luminoso de la literatura mexicana queda plasmado en las memorias de un "francotirador" que comparte con el lector sus reflexiones sobre la vida y la literatura.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2004. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Lectura a cargo de: Emmanuel Carballo
Música: Gustavo Rivero Weber
Operación y postproducción: Sonia Ramírez
Año de grabación: 2009
Género: Memorias
Temas: Emmanuel Carballo (Guadalajara, Jalisco, 1929 - México, D.F., 2014) escritor y crítico literario. Fundador de la revista tapatía Ariel y, junto con Carlos Fuentes, de la Revista Mexicana de Literatura. Asimismo, creó la editorial Diógenes y gran parte de su vida la consagró a la docencia. Fue Maestro Emérito de la Universidad de Guadalajara. Entre sus obras más destacadas se encuentran: Protagonistas de la literatura mexicana, El cuento mexicano del siglo XX y Diccionario crítico de las letras mexicanas en el siglo XIX. Los textos que a continuación reproducimos pertenecen al libro Ya nada es igual (FCE, 2004) primer volumen de memorias de Emmanuel Carballo. Con un lenguaje directo y una buena dosis de humor, estos fragmentos dan cuenta de diversos pasajes de la infancia y adolescencia del autor en su natal Guadalajara. Agradecemos las colaboraciones musicales de Gustavo Rivero Weber, así como al Fondo de Cultura Económica por la autorización para hacer la comunicación pública de este material. D.R. © UNAM 2010