Enciclopedia de la Literatura en México

Un error de estilo

Una francesa, casada con un funcionario del Imperio, y su pasión desatada, su furia sexual por un oficial menor del ejército juarista: hombre bello, impávido, tibio... Una fuga del último barco a Europa, el viaje de dos niños abandonados con la emperatriz loca y enlutada...

La ambigüedad de los hechos, según se comparen puntos de vista: actitudes románticas desaforadas, discreciones neoclásicas y puritanismo ¿dónde radica el eje de la vida? ¿En el arrebato frenético que se lanza sin importarle nada? ¿O en la búsqueda de un orden y de un método? ¿Los libros son fruto de la realidad, o son más bien los resortes que fijan y determinan un estilo de vivir?

Esos son los temas que corren por las páginas de esta novela, donde la época marca lo desbordado de las pasiones y la Historia las determina.

Esta narración no ha sido lo bastante conocida entre la producción de nuestro novelista Carballido, que no sólo es dramaturgo. Y es, fácilmente una de las más atractivas. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2002. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.