Enciclopedia de la Literatura en México

Retórica, comunicación y realidad : la construcción retórica de las batallas en las crónicas de la conquista

En Retórica, comunicación y realidad, el autor pretende mostrar el tipo de realidad que construye la comunicación dominante en la cultura europea hasta finales del siglo XVII. Dicha realidad, que nunca es singular sino siempre "ejemplar", depende en su totalidad de la comunicación llamada retórica. Este referente se encuentra en las crónicas de la conquista de México escritas en el siglo XVI, y no puede usarse para reconstruir, desde los procedimientos de la historia científica, la realidad de "lo verdaderamente sucedido", pues cada una de estas formas de comunicación —la retórica y la científica— se refieren a mundos distintos: uno, el retórico, al de la redundancia o repetición (el pasado se repite en el futuro); el otro, el científico, al mundo de la variación o innovación (el futuro es distinto del pasado).

El autor analiza las batallas relatadas en las crónicas de la conquista a partir del concepto de narratio extraído de los manuales de retórica del siglo XVI. En lugar de utilizar los métodos actuales de análisis del discurso, este libro recurre a las retóricas españolas del siglo XVI para interpretar las crónicas de Bernal Díaz, López de Gómara y Torquemada.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2003. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS