Enciclopedia de la Literatura en México

El suicida

Sociólogo, editor, maestro de teatro, escritor y periodista, Héctor Anaya, nacido en la ciudad de México, ha labrado una historia profesional que le permite mantenerse vigente, en actividad constante, desarrollando un trabajo sin concesiones. Como investigador sus trabajos de mayor trascendencia son Los monitos, juicios y prejuicios, Filicidio y parricidio, Una encuesta sobre la autoridad, Intereses juveniles, Los parricidas, La mujer en México, Si yo fuera presidente... y El estereotipo masculino.

Apasionado del cine, Héctor Anaya, con El suicida, inicia la publicación de sus guiones cinematográficos, siendo para Editorial Agata importante colaborar en la difusión literaria de las obras del llamado séptimo arte.

Con su peculiar estilo, salpicado por su sentido del humor, Héctor Anaya nos relata la historia de un hombre que al salir una mañana de su casa para cumplir con sus cotidianas obligaciones laborales, era un ente más de los que transitan sin saber a dónde ni por qué entre la llamada selva de asfalto y anuncios que asfixia a los transeúntes. El suicida de Anaya, abrumado por tácitas invitaciones para que cumpla su cometido, decide quitarse la vida. Deslumbrado aún por los reflectores de las cámaras y flashazos impertinentes de quienes "andan en busca de la noticia".

El autor desarrolla un ensayo sociológico tomando a un personaje que bien podría ser cualquiera que tenga hoyos en los bolsillos; cualquiera que sea víctima del hambre; cualquiera que no haya encontrado el diseño adecuado para su vida. El suicida mueve a la risa pero sobre todo, al razonamiento estricto de nuestro hacer cotidiano. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1990. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.