Enciclopedia de la Literatura en México

Oro en canto son oro: sor tija de hadas

Cómo definir esta voz poética tomando en cuenta que dicha poesía está totalmente intrínseca en el contexto de la cultura y sabiduría del México antigua (perfectamente asimiladas por el autor), si también se puede identificar en la creación de Víctor Toledo la gran influencia de la Rusia lírica, metafórica? Por ejemplo, la zorra azul, que aparece en varios poemas, es un perro guía lapislázuli fantástico del inframundo y la belleza eslava, clara referencia a Mandelshtam. Toledo encarna al gran poeta ruso, la noche infinita y la capacidad de la fuerza de la energía primigenia para influir en cualquier acción humana.

En los volúmenes de plena madurez se advierte un gran espacio mágico en relación demiúrgica con su tradición cultural. Esto debe ser visto desde la esencia de las figuras tutelares, presencia constante en este autor, pero con el alcance de los poemas de sus últimas creaciones (especialmente en el volumen Ronda de hadas en la fiesta de San Juan) hasta la estructura de una musicalidad profunda que hace que el lector puede llegar a ser y estar, imperceptiblemente, cautivado por la magia del autor. Lo que se perciben son varios niveles; cada uno da la impresión de que el texto incluye numerosas medidas con gran sentido lírico.

La poesía, en quinta dimensión de Toledo, es la única manera de cruzar el camino de los seres humanos entre la tierra y el cielo. Sólo así la tiranía del tiempo y las amenazas de la muerte podrían fracasar, lo que resulta en la formación de un nuevo horizonte, no sólo con las notas de la tierra cósmica, sino además de lo muy finito con la extensión infinita, de lo conocido con lo desconocido.

Rodica Grigore

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2012. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.