Enciclopedia de la Literatura en México

Primeras letras (1931-1943)

La biografía de Octavio Paz es, en muchos sentidos, la biografía del México contemporáneo. Nacido en el momento de mayor oscuridad de la Revolución Mexicana (1914), ha recorrido nuestra época trayendo consigo, a cada paso, luz y claridad.

Primeras letras (1931-1943) es el itinerario de su trayecto inicial. En sus páginas encontramos prosa poética, ensayos, varios capítulos de su diario íntimo, artículos sobre arte, literatura, política y actualidad social, reseñas sobre libros y respuestas a encuestas sobre poesía solicitadas por dos importantes revistas mexicanas, todo lo cual constituye una fecunda antología de los escritos juveniles de Octavio Paz.

Su aventura literaria hace escala en todos los puertos: la fructífera tensión con los Contemporáneos —la generación de vanguardia inmediatamente anterior a la suya—; su acercamiento al febril marxismo de los años treinta (del que luego se alejará por motivos estéticos y morales), que en 1937 lo lleva a Yucatán a fundar una escuela para hijos de obreros y campesinos; su obsesiva pasión por la guerra española; su incorporación a la revista Taller, que se convertirá en el emblema cultural de su generación; la simiente de los transterrados y la amistad con sus compañeros de aquellos años.

El libro contiene lo mismo momentos de candor que presagios de obras fundamentales. En su sección final, "Novedades", Paz continúa la meditación sobre los rasgos del mexicano, tema del que ya antes se había ocupado y que después madurará en El laberinto de la soledad.

Gracias a la inteligente y certera labor investigadora de Enrico Mario Santí, que recuperó una enorme cantidad de material enterrado en archivos y hemerotecas, en Primeras letras asistimos al fin de una época intelectual y al comienzo de otra que aún nos marca, enriquece y define. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1988. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


La biografía de Octavio Paz es, en muchos sentidos, la biografía del México contemporáneo. Nacido en el momento de mayor oscuridad de la Revolución Mexicana (1914), ha recorrido nuestra época trayendo consigo, a cada paso, luz y claridad. 

Primeras letras (1931-1943) es el itinerario de su trayecto inicial. En sus páginas encontramos prosa poética, ensayos, varios capítulos de su diario íntimo, artículos sobre arte, literatura, política y actualidad social, reseñas sobre libros y respuestas a encuestas sobre poesía solicitadas por dos importantes revistas mexicanas, todo lo cual constituye una fecunda antología de los escritos juveniles de Octavio Paz.

Su aventura literaria hace escala en todos los puertos: la fructífera tensión con los Contemporáneos —la generación de vanguardia inmediatamente anterior a la suya—; su acercamiento al febril marxismo de los años treinta (del que luego se alejará por motivos estéticos y morales), que en 1937 lo lleva a Yucatán a fundar una escuela para hijos de obreros y campesinos; su obsesiva pasión por la guerra española; su incorporación a la revista Taller, que se convertirá en el emblema cultural de su generación; la simiente de los transterrados y la amistad con sus compañeros de aquellos años. 

El libro contiene lo mismo momentos de candor que presagios de obras fundamentales. En su sección final, "Novedades", Paz continúa la meditación sobre los rasgos del mexicano, tema del que ya antes se había ocupado y que después madurará en El laberinto de la soledad

Gracias a la inteligente y certera labor investigadora de Enrico Mario Santí, que recuperó una enorme cantidad de material enterrado en archivos y hemerotecas, en Primeras letras asistimos al fin de una época intelectual y al comienzo de otra que aún nos marca, enriquece y define. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1992. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.